Los MIR catalanes han alcanzado un incremento del 25% del precio de las guardias en la sanidad concertada, tal como ha anunciado este martes Metges de Catalunya. Así, la comisión negociadora del convenio del Siscat (la red de la sanidad concertada en Catalunya) ha aprobado incrementar un 25% el precio de la hora de guardia de los médicos internos residentes — con efectos desde el 1 de enero del 2023. Pero la cosa no se acaba aquí, ya que el sindicato médico quiere que la mejora también se aplique a los residentes del Institut Català de la Salut (ICS) a fin de que "no se establezcan desigualdades retributivas que puedan condicionar la elección de las unidades docentes y vaciar los centros de la empresa pública". Recordemos que en la mesa negociadora de esta empresa pública de la sanidad catalana todavía no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo.
UGT, Comisiones Obreras, Satse, las patronales y el Departament de Salut alcanzaron un acuerdo para el convenio del Siscat a finales del 2022, en el cual no se incluía la mejora retributiva para los MIR — pero sí que se aplicaba al nivel jerárquico inmediatamente superior: los médicos adjuntos. Metges de Catalunya se desmarcó del acuerdo y convocó la huelga médica del pasado enero, con la cual consiguió una mesa bilateral con Salut. Fue en la primera reunión de esta mesa donde se pactó el mencionado incremento del 25% para los residentes.
La nueva tabla salarial de los MIR
Desde el 1 de enero del 2023, un residente de primer año (R1) pasará de cobrar 14 euros la hora de guardia en día laborable a ingresar 17,51 euros. Por su parte, un R5 pasará de percibir 21,12 euros a 26,26 euros. Es así como Metges de Catalunya ha destacado que se trata de un avance "muy relevante", ya que el sueldo de este colectivo "depende en gran parte de las guardias". "Los facultativos en formación de este ámbito serán los mejores retribuidos del Estado en lo que se refiere a las jornadas de atención continuada", ha añadido.
Fuentes de Salut han confirmado el incremento y han recordado que ya se había pactado en la mesa del Siscat, a diferencia de lo que dice el sindicato médico. Según el departamento, la cosa es que ahora se ha especificado que afecta con el mismo porcentaje a los residentes que a los adjuntos — si bien el preacuerdo no excluía los MIR. Todo se ha hecho a petición de Metges de Catalunya y mediante tanto la mesa de armonización como mediante la mesa de negociación del Siscat, afirman las fuentes. Sea como sea, el sindicato ha celebrado el "hito histórico" alcanzado gracias a la huelga de profesional de los días 25 y 26 de enero. Respecto de los residentes del ICS, Metges de Catalunya ha recordado que Salut ha adquirido el compromiso de trasladar al personal médico adjunto y MIR de la empresa pública la misma medida que se ha fijado en el convenio de la sanidad concertada.