El Rt o índice de contagio a veces sube o baja sin ninguna explicación que parezca lógica. Ahora bien, lógica tiene mucha. Y es que el indicador es muy sensible a todo lo que pasa. ¿En este sentido, cómo puede ser que si los indicadores de la covid hace semanas que están de bajada, de repente, el Rt, suba?
La respuesta es más simple de lo que parece. "En el momento que tienes una incidencia baja, cualquier brote ya duplica el Rt que había la semana pasada. Es un indicador que afina mucho más. Todos los brotes que tenemos ahora mismo en Catalunya los tenemos controlados. Las subidas ahora del Rt no preocupan porque no tiene una explicación fuera de la normalidad". De esta manera, el director y coordinador de la unidad de respuesta del coronavirus del Departament de Salut, Jacobo Mendioroz, explica en conversación con ElNacional.cat que ahora hay pocos casos. "No nos preocupa igual un Rt de 1,5 con 1.500 casos que un brote que pueda alterar los números de una semana en la otra".
Así, constata que aumenta la incidencia en algún sitio y sube el riesgo de rebrote hasta que el brote se controle. "La mayoría de brotes están identificados y no tenemos ninguna situación descontrolada que nos preocupe".
¿Habrá sexta ola?
"La situación es un poco la que tuvimos el año pasado. Coincide con la actividad normal, la apertura de las escuelas y esperaríamos que subieran los casos a principios de octubre". Mendioroz destaca, sin embargo, que la incidencia ahora es muy baja, a pesar de las oscilaciones que se producen.
En este sentido el médico destaca que "nos ponemos en las peores situaciones" para prever lo que vendrá. "Hemos analizado las zonas más afectadas de la segunda ola, la incidencia acumulada... para ver dónde podría haber más riesgo y cobertura vacunal". Además, también ha remarcado que el sistema de vigilancia está a punto para atender posibles casas. "Ahora mismo está sobredimensionado porque tenemos pocos casos, pero está preparado para controlar los brotes que puedan aparecer y todas las zonas pueden dar problemas y podremos actuar rápidamente".
A pesar del posible escenario, Mendioroz dice que todavía es pronto para saber si tendremos sexta ola o no y que si tenemos "ha cambiado mucho con la vacunación". De hecho, resalta que "la vacuna influye en los ingresos y las UCI, tiene una repercusión importante". Hay expectación. "Todavía es pronto para decir que no tendremos, hasta mediados de octubre o finales no podremos cantar victoria. El año pasado la ola empezó el 7 o 8 de octubre. Tenemos un relativo optimismo". Ahora bien, sí que es cierto, recuerda, que el año pasado cambió alguna cosa porque las olas se produjeron por toda Europa".
Qué habrá que vigilar más
Mendioroz también destaca que este invierno se tendrá que vigilar con los casos de la gripe y también los de virus sincitial respiratorio (VSR), un virus común de invierno que puede causar problemas pulmonares, en niños.
El coronavirus podría ser que hubiera llegado para quedarse, pero también podría ser que acabara desapareciendo como lo hizo la gripe española. Lo que sí que es bastante probable es que con una tasa de vacunación elevada y dosis de refuerzo no dé más problemas que una gripe común. A pesar de los indicios y las especulaciones, habrá que esperar para sacar el intríngulis.