El epidemiólogo Oriol Mitjà contradice las declaraciones de la Consellera de Salut Alba Vergés sobre la crítica que hizo del gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del coronavirus a la Comunidad de Madrid.
El famoso tuit del "café para todos" de Vergés que escribió el martes pasado sobre el pacto entre el ministro Illa y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Mitjà considera que no ha sido oportuno: "Consellera, las medidas del gobierno para Madrid eran acertadas. Un acuerdo de mínimos, con indicadores objetivos y restricciones firmes. Catalunya puede mantener un nivel de seguridad mayor con umbrales más bajos para iniciar las restricciones".
La consellera había lamentado el pacto que permitía aplicar, de rebote, medidas restrictivas en cualquier ciudad española de más de 100.000 habitantes que supere determinados umbrales de Covid. La consellera de Esquerra tildó Sánchez de esconder la "impotencia" del ejecutivo estatal de no poder actuar en Madrid, donde la pandemia está en límites superiores al resto de España: "Nosotros siempre actuaremos conociendo la realidad y no con inventos pensados a 600 kilómetros por peleas entre el PP y el PSOE".
Mitjà siempre ha sido muy favorable a promover confinamientos y reforzar las medidas de seguridad si los indicadores denotan cualquier elemento de peligro. A modo de ejemplo, Mitjà pone en duda que se pueda acortar la duración de la cuarentena tal como el gobierno catalán ha establecido esta semana: pasante de los 14 a los 10 días de aislamiento absoluto.
Madrid, cifras estancadas
Ayer, la Incidencia Acumulada (IA) por coronavirus bajó después de catorce días en aumento. La orden de confinamiento se aplica a diez municipios de la Comunidad de Madrid y se mantiene la estrategia de Zonas Básicas de Salud en, como mínimo, 100.000 habitantes.
El confinamiento perimetral afecta alrededor de cinco millones de personas, 3.266.126 en la capital y otro 1,5 millones en los municipios de Habla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Humanas, la zona de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Villa del Prado.