El médico especialista en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias y Pujol, Oriol Mitjà, ha alertado de que en los próximos años viviremos más pandemias y ha pedido al Govern que prepare el sistema para hacerles frente. En una entrevista en RAC1, el doctor, que ha presentado su nuevo libro Un año a corazón abierto, ha apuntado que ahora "ya vemos la luz al final del túnel" de la crisis de la Covid.
Según ha explicado, en los últimos ocho años ya se han vivido ocho pandemias por todo el mundo, aunque no han sido tan transmisibles o mortíferas como la del coronavirus. Otras, sí que lo han sido, pero no han salido de un territorio. El cambio climático y la globalización han propiciado el surgimiento de estas enfermedades y eso, para él, es una alerta que demuestra que hace falta tener una estrategia y preparar el sistema de salud.
"En este siglo vendrán más y no podemos cometer los mismos errores", ha advertido a los ejecutivos, a quienes ha pedido que "hagan los deberes y estudien antes del examen" como hacen países como Nueva Zelanda.
"Luz al final del túnel"
Con respecto a la actual situación de la pandemia en Catalunya, Mitjà ha celebrado las expectativas de vacunación y ha defendido que todos los fármacos que se pinchan a nuestro país son seguros, también el de AstraZeneca. A pesar de todo, no se ha atrevido a pronosticar cómo evolucionará la curva en las próximas semanas, ya que ha afirmado que el impacto de las vacaciones de Semana Santa no se verá hasta dentro de quince días, ha pedido a la población que confíe en la vacunación y ha lanzadoun mensaje de optimismo: "Ya vemos la luz a final del túnel".
"Ahora todo dependerá de quién gana la carrera: la vacunación o el virus. Entre todos tenemos que intentar que sea la primera", ha pedido.
Además, el mismo día en que la empresa catalana Grifols anunciado la compra de siete centros de donación de plasma en los Estados Unidos por 46,6 millones, el doctor ha pedido a las autoridades que apuesten por este tipo de tratamiento.
¿Cuarta ola?
Los efectos de la movilidad que ha habido por Semana Santa todavía tardarán en evidenciarse, pero los últimos datos de este miércoles muestran como los ingresos en los hospitales y las UCI por Covid-19 siguen subiendo. También lo hace la positividad de las pruebas, que ya supera el 7,5%. Aunque algunos indicadores puede parecer que van a la baja, Salud ya advirtió que el resumen general de los datos es que "no van bien".