El experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà ha aplaudido este sábado la estrategia del Departamento de Salud para hacer frente a la Covid en nuestro país. Medio había estado muy crítico con la gestión del Govern de la pandemia, pero esta vez ha celebrado que se inicien cribados poblacionales masivos en zonas con alta incidencia.
Para el experto, esta es la línea que la Generalitat tendría que seguir y que hace tiempo que él reclama y por eso ha aplaudido que el Govern actúe "diferente para parar la tercera ola". Así lo ha expresado a través de un tuit.
En concreto, esta semana Salud empezará todavía más cribados en los municipios donde el coronavirus golpea con más fuerza en el área metropolitana de Barcelona Norte y Sur, en Ponente|Poniente y al Alto Pirineo.
La opinión de Mitjà
Sin embargo, Mitjà ha asegurado en varias ocasiones que hace falta un tasteo más intenso para evitar una tercera ola y critica que el Govern no use más tests antígenos. "La tercera ola es segura si no actuamos diferente. No ha habido ninguna mejora significativa en la estrategia de control desde julio. Salud choca contra el mismo muro. La estrategia para evitar el confinamiento es tastear-trzar-aislar, pero no lo hacemos con bastante intensidad", explica.
Mitjà lamentado que no ha habido "ninguna mejora significativa" en la estrategia de control de la pandemia desde julio por parte del Gobierno, y ha puesto como ejemplo que los cribados masivos han quedado restringidos "a Metro Norte", que los tests rápidos de antígenos en las farmacias "sólo se hacen por invitación con carta", y que el rastreo de contactos sigue "igual".
También ha lamentado que la conselleria no se fíe del Radar Covid. "Salud no confía en el Radar Covid, porque no permite la trazabilidad. No obstante, esta es la fortaleza de la app, que ella misma avisa los contactos expuestos, sin necesidad de informar a las autoridades," ha insistido.