El doctor Oriol Mitjà ha defendido a través de un hilo de Twitter que "es importante que Salut planifique la tercera dosis en personas mayores, inmunodeprimidos y sanitarios" a partir del mes de septiembre. El médico especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias matiza que, aunque "no hay evidencia definitiva", "esperar quiere decir comprobar si los abuelos mueren sin la tercera dosis". En esta línea, Mitjà considera que administrar una tercera vez el fármaco contra la covid-19 es "una apuesta para salvar vidas" y considera que "la administración tiene que pecar de cautelosa".

Oriol Mitjà cree que "no hay que esperar a tener la evidencia definitiva que los abuelos sin tercera dosis han muerto más". En opinión del infectólogo, tienen más riesgo y más probabilidad de tener "infecciones post-vacunales" las personas "con niveles más bajos de anticuerpos neutralitzants". En este sentido, Mitjà hace referencia a la población mayor de 65 años y la población inmunodeprimida que desarrolla menos volumen de anticuerpos y memoria.

"La dosis de recuerdo estimula la memoria"

En relación con la posibilidad de que se pierda protección con el tiempo, Oriol Mitjà sostiene que "los anticuerpos disminuyen de forma natural" y que "las células memoria persisten a la larga". De hecho, detalla que, cuando una persona se vuelve a infectar, "las células de memoria producen anticuerpos, pero tardan cuatro días y el virus puede producir síntomas leves". Esta sintomatología, explica, es "raramente grave" en personas jóvenes sanas.

Así pues, arguye Oriol Mitjà que la dosis de recuerdo o tercera dosis "estimula la memoria". Tanto es así que, según el médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, "se elevan los niveles de anticuerpos entre 5 y 10 veces, y tienen más afinidad para atacar el virus". En concreto, habla de unos datos que demuestran que, en trasplantados, hay "un incremento de la protección del 40 al 70% con la tercera dosis".

En este contexto, Mitjà anima a Salut a "pecar de cautelosa" e inocular la tercera dosis a los grupos de riesgo "en las próximas semanas". En caso de que Catalunya lo hiciera, se añadiría a otros territorios que ya han dado luz verde a la tercera dosis en la población más vulnerable y las personas mayores. Es el caso de Alemania, Francia, Israel o el Reino Unido.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya reconoció hace unas semanas que hará falta una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y también abrió la puerta a una vacunación anual contra esta enfermedad. No es la única persona del ejecutivo español que se ha expresado en estos términos. Recientemente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también sostuvo que será necesario pincharse anualmente.

 

Imagen principal: Oriol Mitjà, en una conferencia. Europa Press.