La Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses y la farmacéutica Grifols han puesto en marcha un ensayo clínico de fase III para evaluar la eficacia de un fármaco (inmunoglobulina C19-IG 20%) que podría utilizarse como tratamiento contra la Covid-19 en personas que hayan dado positivo y no estén vacunadas, con inmunodepresión o para los que la vacunación esté contraindicada.

El estudio se centra en personas con infección reciente del virus, asintomáticas y de más de 30 años. El seguimiento clínico para determinar su eficacia se hará durante 29 días y se espera la participación de 800 personas. El estudio está liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet y también participarán ISGlobal, Can Ruti y el ICS.

La C19-IG 20% es una inmunoglobulina humana preparada para su administración subcutánea que sigue un proceso de fabricación muy similar a una inmunoglobulina de Grifols d'administració́ endovenosa. La C19-IG 20% es una forma más concentrada, con 200mg/ml, con el objetivo de reducir el volumen de administración. Está elaborada a partir de plasma convaleciente de donantes que se han recuperado de la Covid-19.

La vacunación de los menores de 40

Salut calcula que empezará a vacunar la franja 40-49 a mediados de junio o incluso antes y a los menores de 40 en julio, tal como ha afirmado la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas. También ha dicho que a partir del lunes que viene se reanudará la inmunización de aquellas personas de colectivos esenciales, como maestros, que todavía no han recibido la primera dosis.

Por otra parte, la responsable ha indicado que tan pronto como haya una decisión sobre cómo se tiene que completar la pauta de vacunación de las personas menores de sesenta que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, se programarán las citas.

En todo caso, ha dicho, tanto si se decide que la segunda dosis se haga con AstraZeneca como si se decide que se haga con otra vacuna como Pfizer, las dos soluciones serían buenas.

Calendario de vacunación

Cabezas ha explicado que la franja de edad que se está vacunando ahora es muy numerosa, pero calculan que el ritmo de vacunación aumentará y permitirá que en junio, hacia mediados de mes, ya se empiece a vacunar la franja 40-49.

Respecto a los menores de 40 se podrían empezar a vacunar en julio y Salut podría hacerlo con una convocatoria "generalizada" en que ya no se siga un criterio de edad. Cabezas ha explicado que así se ha hecho en algunos países, ya que, por una parte, ya son edades con menos posibilidades de hospitalización y de la otra son edades en que cuesta más conseguir coberturas de vacunación altas. Con todo, todavía no hay una decisión definitiva tomada.

Preguntada por qué pasa si una persona se encuentra de vacaciones cuando le toque vacunarse, Cabezas ha enviado un mensaje de tranquilidad, ya que siempre se podrá retrasar la cita.

 

Foto principal: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la Covid / EFE