Oriol Mitjà se ha contagiado de covid y lo ha hecho saber a través de las redes sociales, utilizando su positivo como advertencia de una séptima ola que ya toca, según él, en la puerta del país. En un mensaje publicado en Twitter esta semana, el epidemiólogo anunciaba su positivo poco después de la diada de Sant Jordi, cuando pasó el día firmando su último libro, y, por lo tanto, en contacto con mucha gente. Según el científico, antes de estos acontecimientos se había hecho un test de antígenos para descartar que estuviera contagiado y durante toda la jornada llevó una mascarilla FPP2, que no ha terminado de serle útil para evitar contagiarse de la covid. Después de ser el protagonista en las redes los últimos días por los mensajes que ha publicado, pidiendo el retorno de las restricciones y denunciando la irresponsabilidad de la generación milenial ante la covid, hoy Mitjà ha querido insistir en que durante Sant Jordi llevó la mascarilla puesta, compartiendo fotos con sus lectores donde la lleva puesta y remarcando que esta medida es útil en la mayor parte del tiempo. "La FFP2 funciona el 70% del tiempo... y, por lo tanto, fracasa el 30% de las veces. Es una herramienta excelente y hay que utilizarla", ha pedido en un tuit, aunque ahora mismo la mascarilla ya no es obligatoria, tampoco en los interiores, excepto algunas excepciones como los hospitales y centros sanitarios.
Mitjà ha querido precisar estos datos. "El estudio mira el uso los 14 días previos de FPP2 en casos de covid-19 y controles sin covid-19. Llevar la FPP2 se asocia con una reducción del 80% de la probabilidad de tener Covid-19 (aOR = 0,17) y la quirúrgica del 65% (aOR = 0,34)", ha detallado el científico. A pesar de estos elogios a las mascarillas, algunos usuarios de Twitter han reprochado a Mitjà que durante la jornada de Sant Jordi fuera sin, algo que él obvia en todo momento en sus tuits. Así lo demuestran algunas fotos de Mitjà paseando por Barcelona con la boca descubierta durante una entrevista con RAC1.
Sus hipótesis
Según publicó el miércoles en Twitter, su hipótesis es que se infectó de coronavirus durante la Diada, mientras firmaba libros. A pesar de llevar mascarilla FFP2, la covid-19 me encontró, ha escrito al infectólogo en un tuit. Como, según él, llega una séptima ola de esta pandemia, Mitjà ha pedido que el Departament de Salut "reintroduzca las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación". En su hilo de tuits, el médico apunta que "la población ha ido perdiendo inmunidad y además han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE". "El 1 de abril se desbarata el sistema de pruebas y aislamientos, de manera que un positivo puede ir en el trabajo e incluso en el hospital donde contagiará personas vulnerables", ha lamentado el infectólogo. El doctor también ha apuntado que entre el 15 y el 25 de abril (Semana Santa, Sant Jordi...) la gente ha empezado a tener "más interacciones por vacaciones, festividades, gimnasios, cines, discotecas, etc". Y eso, sumado al hecho de que a partir del 20 de abril ya no hay que llevar mascarillas a los interiores, es un mal negocio, según él. Ya que la mascarilla era el elemento que más nos protegía de la infección del coronavirus. "También reducía la incidencia poblacional", escribe el infectólogo.
Críticas a los jóvenes
A estos mensajes críticos con el Departament de Salut y el Ministeri de Sanitat, puesto que son quienes toman las decisiones en materia de covid, se las tiene que sumar las palabras contra parte de la población por su comportamiento inadecuado, considera él, en una pandemia que todavía no se ha acabado. "En el tuit que decía que tenía que recuperar la mascarilla recibí 2.000 mensajes de insultos, de jóvenes que verdaderamente tienen esta necesidad de pasar página de manera rápida y sin importarlas las consecuencias. Caen en el nihilismo de pensar que como la existencia es corta, todo es una mierda y hay que disfrutar del entretenimiento y no ponerse la mascarilla. Con el añadido de la frialdad, de no preocuparse por la gente vulnerable".
En este contexto y delante de las nuevas críticas que provocaron sus palabras en TV3, Mitjà insistió en el mismo mensaje: Decís ascos e insultáis en todo y todo el mundo y ahora no aguantáis que os pida que seáis menos egoístas y más responsables. Me doy por satisfecho si alguno habéis entendido que la vida no es solo entretenimiento, sino que es crear condiciones de vida mejores para los otros. No me escondo", ha advertido.