Cuenta atrás para las elecciones al Parlament de este domingo; unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus y con el miedo de los miembros de las mesas electorales, los más expuestos a la Covid durante el día de los comicios.
El epidemiólogo Oriol Mitjà ha pedido este lunes por la mañana que los positivos no vayan a votar "por solidaridad". El experto lo ha dicho en una entrevista en RAC1 donde ha recordado que él ya "alertó sobre el riesgo de celebrar las elecciones el 14 de febrero".
"Los miembros de la mesa están desprotegidos porque no saben cuándo irá a votar un positivo", ha indicado Mitjà. Desde el Govern se ha recomendado a los positivos que vayan a votar entre las 19 h y las 20 h, pero se trata de una recomendación ya que no se les puede obligar a votar durante esta franja horaria.
Aunque los miembros de las mesas electorales se protegerán con un EPI (Equipo de Protección Individual) entre las 19 h y las 20 h, Mitjà ha explicado que no deja de ser un riesgo ya que cuando se saquen estos equipos de protección los miembros de las mesas podrían, por ejemplo, tocarse la cara e infectarse.
Un periodo extraordinario de voto por correo
Las preocupaciones de Oriol Mitjà se suman en las del Consejo del Colegio de Médicos de Catalunya (CCMC) que ha pedido un periodo "extraordinario" de voto por correo a fin de que las personas infectadas por coronavirus o los contactos estrechos no se tengan que desplazar a los colegios electorales.
La entidad hizo pública esta petición horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) denegara la petición de Mitjà, que solicitaba prohibir el voto presencial de los enfermos de Covid-19 y optar, en cambio, por la vía del voto por correo.
A través de las redes, Mitjà se dirigió a los miembros de las mesas electorales y lamentó que le denegaran el recurso, pero aseguró que seguirá luchando por el derecho a la salud de todo el mundo.
En un segundo tuit, el epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol exclamó que no podía entender "por qué el Govern catalán no es competente para tomar esta decisión, cuando sí que lo eran el vasco y el gallego el 12 de julio".
La Covid en Catalunya
El descenso de la tercera ola de la Covid-19 ha acelerado su caída, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,86, tres centésimas menos que ayer, aunque repunta el número de hospitalizados y de pacientes en las UCI, en parte por el efecto de finalización de semana, en qué se dan menos altas.
Según los datos de los indicadores epidemiológicos actualizados este lunes por el departamento de Salut, hoy hay 2.635 personas infectadas con Covid ingresadas en los hospitales catalanes, 69 más que el día anterior, de las cuales 694 están críticas en la UCI, diez más que ayer.