El curso escolar empezará el próximo 14 de septiembre y, ahora, uno de los principales quebraderos de cabeza es ver cómo se conjuga este inicio sin que se incrementen los números de casos de coronavirus. En este contexto, el investigador Oriol Mitjà ha recomendado hoy que la asistencia presencial a las escuelas sea en días alternos, es decir, que unos días acudan unos alumnos y los otros unos estudiantes diferentes para que no coincidan todos al mismo tiempo.

Mitjà considera que este invierno no habrá vacuna, por lo cual "se espera que haya transmisión en las escuelas". Además, ha recordado que la capacidad de transmisión del virus de los niños es "parecida" a la de los adultos.

Personal sanitario hace pruebas PCR a Lleida / ACN

Pruebas rápidas

Otro de los consejos de Medio es que testar a los niños cada dos semanas con pruebas rápidas y baratas. Según su opinión, hay que testar a los niños a menudo, una vez cada dos semanas, y hacer pruebas rápidas también a cualquier persona que venga de fuera o trabajador de una residencia antes de estar en contacto con un usuario, ha manifestado en declaraciones en Catalunya Ràdio.

También ha apostado por poner tests rápidos en las farmacias, para que los niños se las puedan hacer antes de visitar a sus abuelos.

A la opinión de Mitjà el número de casos casos irá en aumento hasta llegar a un pico en noviembre o en diciembre, o bien en febrero si se consiguiera controlar la epidemia en las escuelas. Para conseguir eso, ha puntualizado, hay que apostar "por lo que ha funcionado" hasta ahora, es decir: "el distanciamiento social y las pruebas masivas".

Está en esta línea que ha considerado que no hace falta que se utilicen pruebas "más sensibles", sino otras más baratas y rápidas.