El epidemiólogo Oriol Mitjà ha asegurado que el jefe de Emergencias Epidemiológicas, Fernando Simón, "ha errado" y que "no tiene las habilidades para liderar la gestión de una pandemia".
En una entrevista en RAC1, Mitjà ha apuntado que Simón es bueno cuando se trata "de operativizar trabajos" pero que ahora lo que necesitan los ciudadanos es "alguien que les diga como disminuir el número de casos y de defunciones".
El epidemiólogo catalán ha indicado que "la acción de Fernando Simón es mucho peor que la que se ha puesto en marcha en otros países" y ha concluido que a mucha gente le gusta porque es "campechano".
Mitjà ha afirmado que Simón "es muy buena persona" y buen orador y que no se le cuestiona la dedicación, pero ha añadido que sí que se le cuestiona si tiene las habilidades para gestionar una pandemia. Y, según su opinión, no las tiene. "Ni tiene el currículum para hacer esto, no da el corte", ha manifestado. Ha asegurado que así se lo trasmitió el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, que le habría dicho que el comité científico español había "fracasado" y no se había dejado ayudar por la embajada de la China.
La situación en Madrid
La comunidad de Madrid es una de las zonas de España donde actualmente el coronavirus ataca con más fuerza. De hecho, según el BOE publicado el jueves de la semana pasada, se tienen que confinar aquellos municipios que tienen más de 500 contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes, que tienen un 10% de positivos y una ocupación de las UCI superior al 35%. Madrid ciudad se ve afectada por estas medidas.
Mitjà ha sido contundente respecto a la situación de la capital española: "Está fatal. Están en unas tasas de positividad del 20% cuando la OMS recomienda que estén al 5%. Y la ocupación de las UCI: están llenas". Por todo eso, el epidemiólogo ha recomendado que se opte por hacer confinamientos en casa.
Donald Trump
En las últimas horas se ha hecho público que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ha abandonado el hospital donde estaba ingresado con coronavirus para volver a la Casa Blanca.
El presidente es de los primeros pacientes conocidos de Covid-19 a los cuales se le ha suministrado una combinación de tratamientos potentes como el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que recibió el viernes; el antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona.
Mitjà ha explicado el tratamiento que ha recibido Trump contra el coronavirus. Concretamente, el presidente de los Estados Unidos está tomando Remdesivir y Regeneron, y todo costaría unos 5.000 dólares por paciente. Ahora bien, Mitjà ha admitido que "si tuviera que tratar a mi madre, me gustaría que fuera con esta formula".