Moderna ha empezado a probar en adolescentes de entre 12 y 18 años su vacuna contra la Covid-19, que ya ha demostrado una eficacia general del 94% en la última fase de pruebas con adultos. El objetivo de la farmacéutica norteamericana es recabar datos para la próxima primavera que respalden el uso de la vacuna en adolescentes antes del inicio del curso escolar 2021-2022.

La farmacéutica espera desarrollar estas pruebas en 3.000 adolescentes en Estados Unidos, a los que se les administrarán dos dosis con 28 días de diferencia, como se hace con los adultos, para analizar la seguridad, la reacción y la efectividad de la vacuna. Moderna asegura que se hará un seguimiento a los jóvenes durante los doce meses siguientes a la segunda dosis.

Respuesta inmunitaria

Según ha explicado el jefe ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, "este estudio en adolescentes nos ayudará a evaluar la seguridad potencial y la respuesta inmunitaria de nuestra candidata a vacuna para la Covid-19 en esta importante población de edad más joven". "Esperamos ofrecer protección a los adolescentes y que puedan regresar a la escuela en un entorno normal", añade.

El Comité Asesor de Productos Biológicos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos tendrá que determinar la semana que viene, el 17 de diciembre, la idoneidad de la vacuna. Hoy viernes este comité ha recomendado que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer, lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.

Sede de la agencia del medicamento norteamericana, la FDA / Efe

Aprobación inminente para Pfizer

Por 17 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, los miembros del comité han aprobado que la vacuna se administre a todos aquellos individuos con al menos 16 años, edad a partir de la que Pfizer ha demostrado que su aplicación es segura. El voto a favor del comité no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final. Esta podría ser inminente.

Si la FDA decide finalmente aprobar la vacuna de Pfizer, Estados Unidos se convertirá en el quinto país del mundo en darle el visto bueno  después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí. Una vez que los reguladores pongan su sello de aprobación, las primeras dosis podrían llegar a los 50 estados de EE.UU. y sus territorios en un periodo de entre 24 y 48 horas.

Vacunación en diciembre en EE.UU.

Entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna, cuya aprobación podría llegar la semana que viene, el gobierno de Donald Trump tiene previsto distribuir este mismo diciembre 40 millones de dosis con las que se vacunará a 20 millones de personas.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren dos dosis, administradas con tres o cuatro semanas de diferencia. Las compañías han comunicado que este año deberían estar disponibles unas 40 millones de dosis, suficientes para vacunar a unos 20 millones de personas. 

Imagen principal, laboratorios de la farmacéutica Moderna trabajan en la vacuna de la Covid / Europa Press