Moderna reducirá su entrega de vacunas. El Ministerio de Sanidad ha comunicado en las regiones que la vacuna anti-Covid desarrollada por Moderna entregará en España cerca de 200.000 dosis de su vacuna. La mitad de las que en principio, se tenían que recibir esta semana.
La compañía ya ha dicho que lo compensará en el mes de marzo, pero esta reducción afectará al calendario de vacunación previsto. Un hecho que ya ha constatado la misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha sugerido en las autonomías que tendrán que tener en cuenta estos cambios, sobre todo, para la segunda dosis.
Vacunación en Catalunya
La vacunación contra la Covid-19 de los grandes dependientes y las personas de más de 80 años empezará esta semana. Así lo confirmó el lunes el secretario general de Salud, Marc Ramentol, que ha explicado que serán los equipos de atención primaria los que determinarán cómo se administrará la vacuna a las cerca de 30.300 personas de estos colectivos que están pendientes de ser inmunizadas.
Pero la campaña de vacunación avanza a medida que se van recibiendo vacunas. Esta semana se dispondrá de 116.360 dosis de Pfizer BioNTech y 79.762 dosis de AstraZeneca. No llegarán las 50.000 previstas de Moderna, ha explicado Ramentol, que no estarán disponibles hasta dentro de unas semanas.
Hasta ahora han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la Covid al 79% de las personas y trabajadores que residencias y el 57% de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus. Con relación a la vacunación de los colectivos profesionales esenciales, a los cuales se administra la vacuna de AstraZeneca, ya han recibido la primera dosis el 39% del personal de las oficinas de farmacia, el 34% de los agentes de los Mossos d'Esquadra y el 74% del personal de los centros penitenciarios.
Quién decidirá dónde se ponen las dosis
Serán los médicos y enfermeras de primaria que atienden habitualmente estas personas los que decidirán si la administración de la vacuna se llevará a cabo en el mismo domicilio, en centros de día o en centros de vacunación. Estos equipos harán llegar la comunicación a estas personas a través de los canales que utilizan habitualmente, sea directamente o a través de familiares o asistentes sociales.