El Gobierno ha enviado una carta a la Comisión Europea para pedirle que incorpore la reducción del IVA en el precio de venta al público de las mascarillas en la directiva que está tramitando sobre productos sanitarios, en la cual también se incluyen las pruebas PCR.
"Que aproveche ese vehículo para incorporar el IVA de las mascarillas de venta al público", ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, la ministra también ha explicado que, junto a esta petición, el Gobierno trabaja, dada la mayor competencia en el mercado, en la revisión del precio de venta de las mascarillas para hacerlas más asequibles por una vía o por otra.
En la carta, el Gobierno también pide a la Comisión Europea que confirme a los partidos de la oposición, que vienen reclamando la bajada del IVA de las mascarillas, que esta medida no es posible por la normativa europea. "No porque el Gobierno de España tenga dudas, sino para acallar a los que no están diciendo la verdad respecto a este reglamento", ha añadido.
Bajada de la recaudación
Pese a estas palabras de la ministra Montero, este martes, el Gobierno también ha rechazado una propuesta de Ciudadanos en el Congreso que buscaba reducir el precio de las mascarillas del 21% del IVA al 4%, según ha adelantado El Mundo. Según la información, el Ejecutivo lo habría desestimado porque supondría una importante reducción en la recaudación fiscal, concretamente, supondría que el Gobierno dejaría de ingresar una cifra cercana a los 1.568 millones de euros.
En su respuesta a Ciudadanos, el Gobierno calcula que "si se supone un consumo diario de 50 millones de mascarillas al día el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año".
Illa, prudente ante esta posibilidad
En la misma línea que Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha asegurado que el Gobierno está trabajando en varias opciones para ver si es posible bajar el IVA de las mascarillas, ya que las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido a las mascarillas.
"Estamos trabajando en ello", ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista a TVE, quien ha querido "ser prudente y no anticipar más" respecto a esta posibilidad.
Por el momento, el Ejecutivo comunitario no actuará contra los países que apliquen a partir de ahora un IVA reducido a las mascarillas, cuyo uso se ha disparado a raíz de la pandemia de Covid-19 y que en muchos casos es obligatorio.
El pasado mes de abril la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios acordó fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros.
De las mascarillas más caras de Europa
Las declaraciones del ministro Illa y la exigencia de bajar el precio de las mascarillas llegan porque España mantiene el IVA de las mascarillas en el tipo general, el 21%, y no se puede bajar el precio directamente, ya que si el Estado lo hiciera, estaría incumpliendo la normativa europea. Ahora bien, ya son varios los estados que han dado el paso y han bajado el IVA en las mascarillas, este no es el caso de España, que es de los países que aplica un IVA más alto. Solo Dinamarca con un IVA del 25% y Eslovenia con el 22% superan el de España, mientras que muchos otros países, como Francia, Portugal o Bélgica, han impulsado una rebaja que lo sitúa entre el 5% y el 6%.
Desde el Gobierno se justifica este impuesto porque la directiva europea permite solo rebajar el IVA en algunos de los productos farmacéuticos, entre los cuales no se incluye las mascarillas. "Hay un reglamento europeo que lo impide, prohíbe que se pueda bajar el IVA en la venta de mascarillas. No es una decisión del gobierno de España, es una cuestión del reglamento que nos obliga a todos", argumentó el pasado fin de semana la ministra Montero.