En la huelga de los médicos, enfermeras y personal sanitario también participan los psicólogos clínicos, que aprovecharán esta convocatoria para denunciar que, actualmente, la salud mental se sigue considerando "de segunda", por detrás de la física, y para poner sobre la mesa unas mejoras imprescindibles en el sector para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes. Así lo asegura en un comunicado la Asociación Catalana de Psicólogos Clínicos y Residentes (ACAPIR), la sección en Catalunya de la Sociedad Española de Psicologia Clínica, que también formarán parte de la huelga a la sanidad del mes de enero. Este martes ya han salido a la calle enfermeras y otros colectivos sanitarios en la huelga convocada por el Intersindical, mientras que el miércoles y jueves, si no hay ninguna novedad de última hora en las negociaciones con el Departament de Salut, también saldrán a la calle los médicos.
🔴 Huelga de médicos, enfermeras y personal sanitario el 24, 25 y 26 de enero: ¿cómo será el paro en la sanidad?
Más plazas PIR y más tiempo por paciente: las claves de los psicólogos para la huelga
En su caso, los psicólogos se ha adherido al llamamiento de Metges de Catalunya para la huelga del 25 y 26 de enero, ya que, como facultativos, también sufren las consecuencias de la sobrecarga del trabajo, las listas de espera y una falta de recursos que se ha acentuado en los últimos años, tal y como el sindicato mayoritario de médicos denuncia. Al fin y al cabo, lamentan los psicólogos, afecta directamente a la calidad de atención de los pacientes: los profesionales solo los pueden atender, a pesar de tener un diagnóstico grave cuando llegan a su consulta, en una sesión de 30 minutos cada dos meses, aproximadamente. Estas son del todo insuficientes, denuncian los psicólogos clínicos, que reclaman hacer un seguimiento con visitas de como mínimo 45 minutos, 15 más que ahora, y cada dos semanas, como mínimo, que se podrían reducir todavía más dependiendo del estado y las necesidades de los pacientes.
En palabras de la presidenta de ACAPIR, Paola Punsoda, esta situación actual del sistema se debe a unos problemas que son estructurales por culpa de una falta de interés desde las instituciones, que se suma a su incapacidad para planificar de manera efectiva los recursos de los sanitarios. Por eso, han optado por ir a la huelga este miércoles y jueves y participar de las movilizaciones que ha convocado Metges por Catalunya, el 25 del Departament de Salut a la Estació de Sants para escenificar la fuga de talento del país; el 26 de plaza Sant Jaume al Parlament. En estas, también reclamarán que se aumente considerablemente las plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) con el fin de mejorar el acceso a los tratamientos psicológicos. Concretamente, piden duplicarlas para cubrir el actual déficit de especialistas, mientras que este año, en todo Catalunya solo se han convocado 46, una más que el año pasado.
Reivindicaciones históricas sin respuesta
Por otra parte, la Associació también alerta de que actualmente se están introduciendo en el sistema Nacional de Salud profesionales sin la formación requerida por la ley, algo que se traduce en una atención psicológica deficiente. "Justificándose en la falta de especialistas formados, está contratándose de manera ilegal a profesionales sin formación acreditada, como por ejemplo en algunos centros de salud mental o en los programas de bienestar emocional y salud comunitaria", lamentan los psicólogos clínicos en el comunicado, donde también advierten que estas reivindicaciones no son nuevas, sino que nunca han tenido respuesta.