Los expertos calculan que encontrar una vacuna puede tardar entre 8 y 10 años porque tienen que pasar una serie de fases efectivas. De hecho, antes de probarse en humanos, se hacen pruebas con animales. Si los resultados son positivos se podría empezar a testear en humanos. Así, la CNN resumía las tres fases que debería pasar antes de darla por buena. En una primera se administra a un pequeño grupo de participantes. Con los resultados positivos, aumenta el número de participantes en el ensayo (fase 2). En una tercera fase, si las cosas van bien, también crece el número de personas, sobre todo para comprobar los posibles efectos secundarios o extraños que se puedan derivar.

Mientras los científicos participan en una carrera a contra reloj para encontrar una vacuna para el coronavirus, el movimiento antivacuna vuelve a surgir con fuerza. Según Euronews, un equipo de la Universidad George Washington (GWU), en Estados Unidos, está estudiando las tácticas de los activistas y dice que sus mensajes podrían obstaculizar los esfuerzos por construir la inmunidad de grupo a través de la vacunación. De hecho, en una entrevista con el mismo medio, el profesor de física de la GWU Neil Johnson explicaba que una vacuna para la Covid no tendrá la misma seguridad que una que haya existido desde hace diez años. Precisamente por este motivo, advertía del hecho de que los movimientos antivacunas podrían ganar todavía más fuerza con una futura vacuna contra el virus.

"El movimiento antivacunas es latente en la sociedad como lo es el de los tierraplanistas o los vendedores de humo diversos", explica el doctor y profesor de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Xavier Bosch a ElNacional.cat. "Cada vez que se propone una vacuna nueva, el escepticismo vacunal reproduce las fake news de siempre y tiende a afectar a todas las vacunas", observa. "No presentan evidencia científica o estudios nuevos o nuevas teorías. Simplemente reintroducen dudas genéricas sobre el tipo de los virus fabricados o los intereses de las vacunaciones y pueden acabar influyendo en las personas que tenían dudas".

Unsplash

A pesar de todo, Bosch resalta que en Catalunya las vacunas han sido tradicionalmente altas o muy altas y las principales enfermedades infecciosas están controladas. "Cuando la vacuna para el coronavirus se legalice habrá pasado pruebas de eficacia y seguridad muy rigurosas y se introducirá en condiciones de vigilancia epidemiológica estrictas de manera que cualquier contraindicación no sospechada sea detectada inmediatamente".

"Grandes cantidades de dosis"

Tal como detalla el doctor, hoy por hoy hay docenas de vacunas en estudio "y todavía no sabemos cuál o cuáles serán las más adecuadas y qué indicaciones tendremos". "Lo que sí sabemos es que las indicaciones serán de vacunaciones generalizadas y por lo tanto se necesitarán grandes cantidades de dosis". En este caso, la colaboración entre países, destaca, está siendo buena y eso hará que la investigación avance más rápidamente.

"Hace pocos días se firmó un acuerdo internacional entre fabricantes, distribuidores y asociaciones científicas y sanitarias para asegurar que una vez identificadas la o las vacunas más adecuadas, la producción sea masiva y coordinada de manera que el coste esté adaptado y las vacunas puedan llegar a todas las poblaciones de riesgo", matiza.

¿Qué pasa con la inmunidad de grupo?

Algunos países como Suecia han apostado por no confinar a su población por el coronavirus y seguir una estrategia diferente, la de confiar en la responsabilidad individual y la inmunidad de grupo, es decir, dejar que el virus se propague hasta que la mayoría de la población esté inmunizada.

Ahora bien, aunque eso parece que pueda dar alas al movimiento antivacunas, el profesor de la UOC resalta que "la inmunidad de grupo protege a los no vacunados que conviven en poblaciones bien vacunadas, aproximadamente el 70% de la población". Así destaca que esta protección se mantiene "mientras la persona no vacunada se queda en el grupo. Si viaja o se reciben viajeros y no se está vacunado el riesgo de contaminarse y acabar enfermo es muy grande".

De esta manera pone de manifiesto que "los virus más comunes como el de la gripe o el sarampión siguen circulando y acaban encontrando a las personas mal vacunadas y provocando brotes como los que estamos viendo de sarampión en Europa, en poblaciones que tenían controlada la enfermedad desde hacía años.

A través de un comunicado de hace unos meses, el Colegio de Médicos de Barcelona también hablaba sobre este colectivo. "Junto con la potabilización del agua, el alcantarillado y medidas de higiene, las vacunas nos hicieron salir de la Edad Media con respecto a la mortalidad y han sido el método más eficaz para la prevención y control de enfermedades", comentaba entonces el presidente de la institución Jaume Padrós. De esta manera, subrayaba que "vacunarse es un acto de solidaridad, ética y confianza".

Unsplash

Bosch también hace referencia al caso del Reino Unido y Suecia en relación con el coronavirus. "Reino Unido mantuvo la opción de dejar la contaminación generalizada para generar protección de grupo hasta que vio de cerca el precio de pagar en número de muertos. Suecia, hoy por hoy, tampoco parece muy satisfecha con su decisión".

De hecho, en el caso sueco, un estudio revelaba hace unos días que sólo un 7,3% de los habitantes de Estocolmo, la capital del país, habrían desarrollado anticuerpos hasta finales de abril, hecho que genera cierta inquietud en relación con la estrategia del país. El estudio demuestra que la tasa de mortalidad per cápita ha sido la más alta de Europa durante siete días, hasta el 19 de mayo. En esta misma línea, aunque con confinamiento, el estudio de seroprevalencia que el Gobierno puso en marcha el 27 de abril y que todavía continúa activo, recogía que un 5,2% de la población española tendría anticuerpos por el coronavirus.

Primer ensayo clínico de una vacuna fiable

A pesar del debate, el mundo espera que los numerosos grupos científicos que están estudiando el virus encuentren una vacuna que funcione. Los datos son cambiantes. Hace unos días, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos, propiedad estatal de China, informaba de que a finales de año podría comercializar una vacuna contra el virus. Este lunes, son los Estados Unidos los que dicen que el objetivo es encontrar una vacuna a principios del 2021.

De momento, sin embargo, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó a finales de mayo el primer ensayo clínico de una vacuna segura. Se trata de una vacuna china, que ha conseguido el ensayo clínico de fase 1 y que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el Sars-Cov-2 en humanos.

El estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín, se ha hecho en 108 adultos sanos y después de 28 días da resultados prometedores: la vacuna produce anticuerpos neutralitzants y respuesta de las células T contra el virus.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram