Una mujer de 87 años, con patologías previas, ha muerto a causa del virus del Nilo Occidental (VNO) en Coría del Río, en Sevilla, y es la tercera víctima por esta patología este verano. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado otros 9 casos de la enfermedad en esta provincia, después de una revisión médica realizada entre el 1 y el 8 de agosto en varios municipios. Ha confirmado diez nuevos casos del virus en tres personas de Dos Hermanas, cuatro en Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Sevilla y una de Navarra que se encontraba en Utrera. La consejería también detalla que cinco de estos casos ya han sido dados de alta. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha detectado la presencia de virus del Nilo Occidental en las capturas de mosquitos realizadas entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, así como en Barbate, Cádiz.

Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado también presencia de virus en mosquitos en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. Aparte, también se ha detectado presencia de virus del Nilo Occidental en un caballo en Jerez de la Frontera, en Cádiz, y en otros tres caballos de las localidades sevillanas de Écija, La Louisiana y Carmona. Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación, y en Barbate a niveles medios (Grado II) y Almensilla (Sevilla) y en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

Reducción de la transmisión

Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han comunicado a los responsables de los diferentes ayuntamientos implicados, las actuaciones que tienen que adoptar para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión en la población. Así pues, ponen énfasis en la coordinación de la Junta con los consistorios, así como con la Diputación de Sevilla y las empresas fumigadoras para efectuar las actuaciones de control de mosquito, sobre todo, en la zona del Bajo Guadalquivir. También reiteran a la población la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, tanto uso individual —repelentes de uso tópico y ropa clara que proteja la mayoría de la piel— así como domésticas, como el uso de mosquiteras o repelentes ambientales, y evitar la acumulación de agua en cubos.

¿Cómo afecta la enfermedad?

La infección de virus del Nilo se transmite por mosquitos del género Culex. El virus se transmite entre los pájaros a través de la picadura de mosquitos que están infectados. Los humanos y los otros mamíferos pueden identificarse de manera colateral, sin que ellos lo propaguen. En torno al 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

Los primeros síntomas pueden variar, pero los más comunes —algunos más graves que otros— son fiebre, confusión, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento, parálisis y, en los casos más graves, coma. Pero lo más normal es que aquellas personas que desarrollan los síntomas presenten características similares a una gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, inflamación de algún nódulo linfático o sarpullidos en el pecho, el estómago o la espalda.