Este pasado sábado, la Agencia Noruega del Medicamento declaró que tres personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca ingresaron en el Rikshospitalet de Oslo a causa de graves casos de coágulos de sangre. Ahora, el mismo centro sanitario ha confirmado que una de ellas ha muerto. El director de la agencia de este país escandinavo, Steinar Madsen, ha dado todos los detalles de los que disponen en una rueda de prensa este mediodía. Se trata de una profesional del centro de salud de Helse, tenía 50 años e ingresó con una hemorragia cerebral justo después de vacunarse.
Sin patologías previas
En paralelo, los otros dos pacientes todavía no han recibido el alta. La mujer que murió ayer domingo "era una paciente sana" y recibió "todos los cuidados intensivos" de los que disponían durante las primeras horas. Con esta noticia, el Instituto Público de Salud noruego (NHI) ha decidido suspender de forma temporal la vacuna de AstraZeneca. Una decisión que ya se tomó el mismo jueves, cuando estos tres sanitarios sufrieron los coágulos.
Ahora, las autoridades sanitarias investigan si hay una conexión directa entre la vacuna AstraZeneca y casos especiales de coágulos de sangre. Pero reiteran que, de momento, no concluyen ninguna conexión: "Evaluamos si hay similitudes entre los tres pacientes que puedan decir alguna cosa sobre la razón por la cual han tenido un curso de enfermedad tan especial", asegura Madsen.
¿Y en Europa?
La Agencia Noruega del Medicamento trabaja para reunir toda la documentación y ver si el curso de la enfermedad tiene relación con la vacuna. Lo hacen examinando todos los informes de efectos secundarios del país que puedan tener que ver con los coágulos de sangre. Además, reciben datos de Dinamarca y de otros países. En los últimos días, ya han recibido cerca de mil nuevos informes sobre efectos secundarios. La mayoría son transitorios, como fiebre y mareos, que suelen desaparecer al cabo de dos o tres días. Mirando hacia Europa, Madsen señala: "Hemos decidido hacer una pausa en la vacunación por una decisión nacional, pero no tiene nada que ver con la aprobación de la vacuna, todavía está aprobada".
En paralelo, las autoridades sanitarias europeas han revisado el número de casos de coágulos de sangre en Europa asociados a la vacuna AstraZeneca. Se han registrado un total de 30 casos de este tipo entre cinco millones de vacunados. Su conclusión, hasta ahora, ha sido que no hay ninguna base para decir que la vacunación conduce a coágulos de sangre. En el caso del Reino Unido, se han marcado un número elevado de dosis de AstraZeneca. Pero no están en las conversaciones con la EMA: "Desgraciadamente, están fuera de la UE, hacen su propia investigación, pero claro está que cooperamos internacionalmente a través de las fronteras nacionales. Lo que es importante ahora es mirar todos los mensajes similares a los que hemos recibido en todos los países europeos", concluye Madsen.
¿Qué dice AstraZeneca?
AstraZeneca, una empresa anglo-sueca que desarrolló la vacuna con la Universidad de Oxford, ha defendido la seguridad de su producto. "En torno a 17 millones de personas en la Unión Europea y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre reportados en este grupo es inferior a los centenares de casos que se esperarían entre la población general", ha recordado su responsable, Ann Taylor. Y añade: "La naturaleza de la pandemia ha conducido a una mayor atención en casos individuales y vamos más allá de las prácticas estándar para el control de seguridad de los medicamentos autorizados".
Ahora bien, Madsen no da la razón a Taylor: "AstraZeneca no tiene la base para afirmar que estos casos no están relacionados con la vacuna". Y concluye: "No sabemos si tienen nada que ver con la vacuna. Pero tampoco tenemos la base para decir que no tienen nada que ver con ella".