Los médicos estaban convencidos de que podría vivir al menos dos años con el riñón de cerdo modificado genéticamente que recibió, pero ha muerto cuando todavía no han pasado dos meses desde que recibió el trasplante. Richard Rick Slayman, de 62 años, se sometió a la intervención en el Hospital General de Massachusetts el pasado 16 de marzo, pero su familia y el hospital que realizó el trasplante han comunicado su muerte y han expresado su profunda tristeza por el deceso. Slayman pasará a la historia como el primer ser humano vivo trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente, intervención que fue un éxito. El equipo del hospital de Massachusetts ha asegurado que no tiene indicios que la muerte sea una consecuencia del trasplante. Slayman recibió el alta médica el pasado 3 de abril y continuó su recuperación en su domicilio.

Primera persona viva de este procedimiento

Slayman, de Weymouth (Massachusetts), que sufría insuficiencia renal terminal, fue la primera persona viva sometida a este procedimiento, que duró un total de cuatro horas. Anteriormente, se habían trasplantado temporalmente riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Otros dos hombres también recibieron el corazón de un cerdo, pero los dos murieron al cabo de pocos meses de recibir el trasplante. El riñón del animal que recibió Slayman fue modificado genéticamente (69 modificaciones genómicas) mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes nocivos del cerdo y añadir ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad. Además, los científicos inactivaron retrovirus endógenos porcinos al cerdo para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.

Operación Slayman (MassGeneralNews)
Intervención del trasplante a Slayman (MassGeneralNews)

 

En un comunicado, la familia de Slayman agradeció a los médicos todo el trabajo y apoyo para intentar alargar su vida. "Sus enormes esfuerzos al frente del xenotrasplante proporcionaron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos que creamos durante este tiempo permanecerán a nuestras mentes y corazones", decía el comunicado. La familia también ha recordado que Slayman se sometió a la intervención pionera, en buena parte para dar esperanzas a los millares de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir. Rick consiguió su objetivo y su esperanza y optimismo perdurarán para siempre", afirma el comunicado.

Más de 10.000 personas en lista de espera

Más de 100.000 personas son a la lista de espera norteamericana para un trasplante, la mayoría enfermos renales, y miles mueren cada año antes de que les llegue el turno. La necesidad de órganos supera con creces la cantidad disponible. En los Estados Unidos, cada día mueren 17 personas esperando un órgano. Los riñones son el órgano que más escasea. Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, en el 2023 se trasplantaron aproximadamente 27.000 riñones, pero casi 89.000 personas estaban a la lista de espera para estos órganos. Slayman, de hecho, se sometió a un trasplante de riñón en el hospital en el 2018, pero se tuvo que volver a someter a diálisis el año pasado cuando mostró signos de fallo. Cuando surgieron complicaciones en la diálisis que requerían procedimientos frecuentes, los médicos sugirieron un xenotrasplante, con el riñón de cerdo, como último recurso.

El xenotrasplante consiste en curar pacientes humanos con células, tejidos u órganos de animales. Estos intentos fracasaron durante mucho tiempo porque el sistema inmunitario humano destruía inmediatamente el tejido animal extraño. Los últimos intentos se han realizado con cerdos modificados para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.