Según avanza la pandemia, de entre todos los datos que se pueden extraer uno de ellos es la mayor incidencia de letalidad por la enfermedad de la Covid-19 entre los hombres que entre las mujeres. Todavía existen pocos estudios al respecto, pero esta evidencia está avalada por datos a nivel mundial. Por eso desde el laboratorio GenderSci de Harvard, están analizando qué factores pueden estar determinando esta circunstancia.
Una de las teorías que han sido desarrolladas es la de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y desde esta institución se ha querido comprobar si esto es adecuado o no responde completamente a la realidad. Al parecer, según han defendido algunos científicos, las mujeres podrían tener una mejor respuesta inmunológica frente al virus que los hombres de forma innata, lo que las lleva a desarrollar una mejor protección frente a las infecciones de virus y bacterias.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Iowa apuntaba a que una de las posibles razones podría ser que los estrógenos, las hormonas principalmente femeninas que se originan en los ovarios, pueden jugar un papel fundamental.
De momento, desde el laboratorio de Harvard se han estado recopilando y analizando datos de todo Estados Unidos para comprender cuáles son las disparidades de género en los casos y muertes de la Covid-19, teniendo en cuenta diferentes variables como edad, ocupación, condiciones preexistentes, comportamientos, raza y etnia y entorno de vida.
Los expertos del laboratorio y de la Escuela de Salud de la universidad idearon un rastreador de datos Covid-19 de género en el país con el objetivo de recopilar la colección más completa disponible de estadísticas de la enfermedad relacionada con el sexo de los participantes en función de los datos reportados por los 50 estados del país.
Las estadísticas muestran que las tasas de mortalidad y casos de Covid-19 para hombres y mujeres varían ampliamente entre los diferentes estados. En algunos, la tasa de mortalidad entre los hombres es casi el doble que entre las mujeres y en otros es prácticamente igual. Según los expertos, esto sugiere que probablemente existen otros factores que determinan la letalidad, además de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
El GenderSci Lab lanzó otro proyecto, para que desde los diferentes estados se publiquen datos de la Covid-19 más completos, permitiendo mejores análisis de cómo las variables sociales vinculadas a la edad, sexo, etnia y estado de comorbilidad se cruzan entre sí para ofrecer una información más completa.
Los expertos creen que se debe profundizar más sobre por qué la Covid-19 afecta a algunas personas más que a otras, para que los diferentes países y las autoridades sanitarias puedan enfocar mejor los esfuerzos de prevención, intervención y respuesta. Cuanto mejor se sepan las razones por las que ciertos grupos se ven afectados de manera más desproporcionada por la enfermedad se podrán orientar mejor los recursos, como los rastreos de contactos, y, cuando exista, una mejor distribución de la vacuna.