Las muertes por Covid se reducirán alrededor de un 60% a inicios de mayo gracias a las vacunas, según estima un estudio del Grup de Biología Computacional de la Politécnica (BIOCOM). Eso se debe al hecho a que la mitad de muertes de Covid tienen más de 80 años, por lo cual, una vez esta población esté vacunada, el número de muertes se reducirá un 60%.

Según el estudio, que BIOCOM ha puesto en manos de la Comisión Europea (UE), esta disminución todavía será más significativa cuando se vacune a la población de más de 70 años. Cuando se haya alcanzado este hito, la mortalidad caerá un 80%. De momento, en Catalunya han muerto 21.000 personas por esta enfermedad y en todo el Estado español, 71.000.

Una enfermera de la CABEZA|CABO|JEFE de La Marina de Barcelona vacuna a una mujer mayor|grande en su casa / ACN

La presión en los hospitales

Una de las principales preocupaciones es la presión los hospitales, pero según el estudio la campaña de vacunación tendrá poca repercusión en este ámbito. Al detalle, según el último informe del ministerio de Sanidad publicado ayer, actualmente hay 9.896 personas hospitalizadas con coronavirus, que ocupan el 8,11% del total de camas. De estos pacientes, 2.615 están en la UCI, lo que supone un 25,44% del total de sitios disponibles en esta unidad. Hay que destacar que en los momentos más álgidos de la tercera ola, los enfermos de Covid en las UCI han llegado a ocupar el 40% de las camas de UCI.

Según el estudio BIOCOM, la vacunación de la Covid propiciará que se reduzca un 20% los ingresos en los hospitales, mientras que en las UCI la disminución será del 5%, según recoge RAC1. Los efectos en la campaña de vacunación serán más visibles cuando se haya administrado el tratamiento a las personas que tienen 70 años o más. En esta ocasión los ingresos en los hospitales caerían en torno a un 40% y a las UCI, un 30%. Ahora bien, el verdadero cambio se producirá cuando se haya inoculado los mayores de 60 años.

Este estudio va en sintonía con otro que ha efectuado el sistema de salud público del Reino Unido, que ponía en evidencia que con la inyección de una sola dosis de las vacunas de Pfizer o de Oxford-AstraZeneca a mayores de 80 años se rebajan un 80% las hospitalizaciones en tres o cuatro semanas. Además, eso también sirve para reducir un 83% las muertes entre la población de esta edad.

Por otra parte, este informe también revela que entre el 57 y el 61% de las personas de 70 años o más que reciben una dosis de la vacuna de Pfizer y entre 60 y el 73% de la de Oxford-AstraZeneca no presentan síntomas en cuatro semanas.

Al detalle, los beneficios de los dos tratamientos se empiezan a notar a partir del primer pinchazo, ya que empiezan a disminuir el número de casos. Tanto en el caso de las vacunas de Pfizer como en la de Oxford-AstraZeneca se precisan de dos inoculaciones, que se tienen que administrar en un periodo de 21 días de diferencia entre la primera y la segunda.