Las autoridades de Dinamarca han informado este sábado que una persona ha muerto y otra ha caído gravemente enferma con coágulos de sangre y hemorragia cerebral después de recibir la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19, según ha informado Reuters.
Se trata de dos miembros del personal del hospital que habían recibido la vacuna menos de 14 días antes de enfermar, según ha explicado la autoridad que gestiona los hospitales públicos de Copenhague.
AstraZeneca no quiere hacer comentarios al respecto
Por su parte, la farmacéutica se ha negado a hacer comentarios sobre estos nuevos casos. Sin embargo, ha hecho referencia a una declaración del pasado jueves de la jefa médica de la empresa, Ann Taylor, en la cual garantizaban la seguridad de las vacunas y celebraban la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que subrayaban "el beneficio abrumador de nuestra vaccinia para detener la pandemia". "Confiamos en que, después de las cuidadosas decisiones de los reguladores, las vacunas puedan reanudarse en Europa", añadía.
Dinamarca no reanuda la vacunación
Dinamarca se sumó al paro temporal del uso de este fármaco el pasado 11 de marzo, tal como hicieron una docena de países más cuando se registraron varios casos de trombosis por toda Europa.
Después de que el EMA declarara que la vacuna de AstraZeneca "es segura y eficaz" y que los beneficios de esta superan los riesgos, algunos países como Alemania, Francia o España revirtieron la decisión de suspender el suyo el uso.
Dinamarca, sin embargo, junto con Suecia y Noruega, advirtió ayer viernes que necesitaban más tiempo para tomar esta decisión.
El veredicto del EMA
El pasado jueves la directora del EMA, Emer Cooke, que reiteró que los beneficios de la vacuna de Oxford y AstraZenca delante de la Covid-19 siguen superando los riesgos después de que se hayan detectado casos de trombosis en personas vacunadas.
Sin embargo, el estudio del EMA continúa, porque con la información analizada no han podido establecer con certeza una relación causal entre las vacunas y los casos de trombosis detectados en algunos países europeos. "No tenemos datos suficientes para concluir si estas reacciones adversas son causadas por la vacunación o no", apuntó a la representante del Comité Evaluación de Riesgos de Farmacovigilància.