Indemnización multimillonaria. Esto es lo que exige Bruselas a AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas. Los abogados de la Comisión Europea han detallado que pedirán en el juicio que se celebra este miércoles 10 euros por cada dosis y día de retraso.

La farmacéutica ya acumula dos meses de retraso y solo el primer trimestre faltaron 90 millones de dosis, según recoge la ACN. Por lo tanto, el Ejecutivo europeo estaría reclamando una compensación superior a los 54.000 millones de euros. Además, también reclaman 10 millones de euros como sanción por cada incumplimiento del contrato. Cabe tener en cuenta, tal como ha explicado uno de los abogados y recoge la misma agencia, que la farmacéutica no tiene previsto entregar los 300 millones de dosis pactadas hasta finales de año.

Faltan 200 millones de dosis

Aparte de compensación económica, Bruselas también reclama a la justicia belga acceder cautelarmente a 90 millones de vacunas que son las dosis que la Unión Europea no recibió, tal como se había pactado, durante el primer trimestre del año.

La farmacéutica había prometido 120 millones de dosis durante el primer trimestre de 2021 y 180 para el segundo. Hoy por hoy, la compañía sólo ha entregado 30 millones de dosis entre enero y marzo, y prevé enviar unos 70 millones de dosis entre abril y junio. Así, faltarían unos 200 millones de dosis.

La UE ha decidido no renovar el contrato

La Unión Europea ha decidido no renovar el contrato con AstraZeneca. El Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró hace unas semanas que no han renovado la petición de vacunas contra la Covid-19 de esta farmacéutica para después de junio.

Los numerosos retrasos en la distribución de las dosis de AstraZeneca provocaron una ralentización de la vacunación, haciendo que los efectos de la inmunización hayan tardado en notarse. Por eso, la Comisión Europea y todos los estados miembros llevaron a la empresa anglo-sueca a los tribunales.

AstraZeneca para los menores de 60 años

Capítulo cerrado. El Ministerio de Sanidad quiere dar la posibilidad a los menores de 60 años que ya llevan una dosis de AstraZeneca de ponerse una segunda dosis de la misma vacuna si así lo solicitan. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que las comunidades autónomas han aceptado mayoritariamente ofrecer a las personas en esta situación dar la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca "con consentimiento informado".

 

 

Imagen principal: varias dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe