En los últimos años, el veganismo ha adquirido una mayor notoriedad en nuestra sociedad. En primer lugar, porque desde la comunidad científica cada vez se tiene más claro que las dietas basadas en verduras y frutas mejoran notablemente la salud de las personas y aumentan su esperanza de vida. Y, en segundo, porque además de la adopción de una dieta determinada, ser vegano se ha conformado como una forma de estar en el mundo. Como aseguran los promotores de este día, es un replanteamiento de la manera de vivir y consumir, de relacionarse con el mundo animal de otra manera y de comprometerse con una serie de hábitos que transforman la vida.

El origen de este Día Mundial se remonta a 1994, cuando Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó esta jornada para celebrar el 50° aniversario su fundación. Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a vegetarianos de toda condición, y que se fundó en el año 1847.

La comunidad científica cada vez tiene más claro que las dietas basadas en verduras y frutas mejoran notablemente la salud y aumentan la esperanza de vida

Lo cierto es que entre algunas personas existe una cierta confusión acerca de quiénes son exactamente los veganos. Por eso merece la pena explicar sucintamente los enfoques respecto a las distintas dietas.

>Veganos: los que no consumen ningún producto de origen animal.

>Vegetarianos lacto-ovo: que consumen huevos y productos lácteos más de una vez por mes pero no consumen carne ni pescado.

>Pesco-vegetarianos: que consumen pescado una o más veces al mes pero evitan la carne.

>Semi-vegetarianos: que comen carne más de una vez por mes pero menos de una vez por semana.

>No vegetarianos: que comen carne al menos una vez por semana.

Aunque hay una cierta polémica respecto a si ser vegano puede ser perjudicial para la salud de algunas personas, lo cierto es que existen trabajos científicos que parecen demostrar sus beneficios.

Un equipo de expertos de la Universidad de California llevó a cabo un estudio publicado en The Journal of Nutrition donde se apuntaba que los que siguen los patrones de una dieta vegana y lacto-ovo o pesco-vegetariana tienen diferencias significativas para mejor en los biomarcadores de plasma, orina y tejido adiposo asociados con ingestas dietéticas en comparación con aquellos que consumen una dieta no vegetariana.

La alimentación vegana mejora los biomarcadores de plasma, orina y tejido adiposo

El primer consejo si una persona decide hacerse vegana es acudir a un profesional, porque no es un tipo de dieta que pueda seguir todo el mundo. Los expertos suelen desaconsejarla para los niños, por ejemplo. Por eso es mejor realizarse algún tipo de análisis o prueba para comprobar que no existen riesgos para la salud. En segundo lugar, informarse adecuadamente. En la página web del Día Mundial del Veganismo se puede encontrar información al respecto. Y en la siguiente página, se pueden encontrar restaurantes veganos en todo el mundo: https://www.happycow.net/.

Hay que comprobar cuáles son los nutrientes necesarios que hay que tomar, las sustituciones que se pueden realizar y los suplementos más recomendados. Al mismo tiempo, hay que realizar una revisión de los materiales que se utilizan en ropa, calzado, cosmética y demás para cambiarlos por otros y así vestir y cuidarse de forma vegana. En esta web, se puede encontrar también todo lo que se necesita saber.