Se concretan las restricciones contra la covid-19. Un total de 126 municipios catalanes tendrán toque de queda a partir de la medianoche de jueves a viernes si lo avala el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). En la lista se encuentran Barcelona, localidades del área metropolitana y las capitales de provincia, donde se pretende recuperar el confinamiento nocturno entre la 1 y las 6 de la madrugada.
El Govern ha entregado este miércoles al TSJC las nuevas restricciones contra la covid-19 para que la justicia avale aquellas que afectan a los derechos fundamentales, como el mismo toque de queda nocturno, el límite de reuniones a diez personas y el aforo del 70% en ceremonias religiosas. Concretamente, el toque de queda se ha solicitado no para todo el territorio, sino para municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, como ya pasó este verano.
La incidencia del conjunto del país dobla la cifra, situándose en 505 casos. Además, la inmensa mayoría de las grandes localidades catalanas donde habita el grueso de la población también superan el umbral de los 250 puntos. En concreto, son un total de 117 municipios los que sobrepasan esta cifra y que han sido incluidos a la lista. Una lista donde también se incluyen nueve localidades más que no pasan el límite, pero que están rodeadas de otras que sí (Palafolls, Santa Susanna, Lliçà de Vall, Sentmenat, Polinyà, El Papiol, La Canonja, Sant Jaume d'Enveja y Montmeló).
Entre los 126 municipios donde se quiere recuperar el toque de queda destacan Barcelona y otras ciudades metropolitanas, como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet, El Prat, Esplugues, Gavà, Sabadell, Terrassa, Sant Adrià del Besòs o Sant Boi. Además, también hay que remarcar Igualada (Anoia), Manresa (Bages), Premià de Mar (Marisma), Vilassar de Mar, Sitges (Garraf) o Vilanova i la Geltrú. Las otras capitales de provincia, Tarragona, Girona y Lleida, entran en la lista. Por su parte, las localidades más afectadas son Ripoll (Ripollès), con 1.437 casos; Berga (Berguedà), con 910; y Calella, con 868 casos por cada 100.000 habitantes.
A la espera del TSJC
El TSJC ha recibido este miércoles por la mañana la petición del Govern para que avale el decreto para recuperar el toque de queda. Ahora, está a la espera de la Fiscalía, que tiene que posicionarse sobre el caso (como es habitual). El tribunal ha afirmado que "no hay previsión" de cuándo tomarán la decisión los jueces de la sala contenciosa.
Por su parte, la consellera Laura Vilagrà ha adelantado que el Govern mantendrá las restricciones anunciadas aunque el resto del Estado no las aplique. Ha asegurado que en la Generalitat han querido ser "serios" y "combatir" la sexta ola del coronavirus después de vivir unos días con un número de contagios e ingresos hospitalarios lo bastante elevados.