La situación epidemiológica sigue siendo complicada en Catalunya. El coronavirus no da tregua y la tendencia es al alza. Los datos que ha facilitado el Departament de Salut este martes constatan que la velocidad de contagio por Covid-19 se sitúa este martes en 1,13 y que el riesgo de rebrote sube, por su parte, casi 18 puntos más. Si este lunes era de 197,56, los datos que han facilitado este martes lo sitúan en 215,15. ¿Sin embargo, cuáles son los municipios que están peor?

Tortosa es el municipio con un riesgo de rebrote más alto, concretamente se sitúa en 1.429,26 –unos datos que bajan ligeramente, si tenemos en cuenta que los datos lo situaban este lunes en 1.609,69—, seguido por Puigcerdà con 952,87 (ante de los 726,96 de ayer). El tercer municipio con peores registros es Manlleu, con 926,50, que experimenta una bajada significativa respecto de este lunes (1.085,71). En cuarta posición está Salt, donde el riesgo de rebrote sube hasta 813,71 (ayer era de 768,63) y finalmente en quinta posición y casi 200 puntos por debajo está Vilafant, con 698,10 (ayer se situaba en 607,04).

Situación del coronavirus en Tortosa este martes 6 de octubre / Captura Salut

Situación del coronavirus en Puigcerdà este martes 6 de octubre / Captura Salut

Situación del coronavirus en Manlleu este martes 6 de octubre / Captura Salut

Ahora bien, estos mismos municipios tienen una velocidad de contagio bastante significativa y superior a 1. Especialmente Vilafant, que a pesar de ocupar el quinto lugar del ranking tiene un Rt de 3,29. En Tortosa es de 1,77, Puigcerdà de 1,27, Manlleu de 1,06 y en Salt de 1,04.

Situación del coronavirus en Salt este martes 6 de octubre / Captura Salut

Situación del coronavirus en Vilafant este martes 6 de octubre / Captura Salut

Cribados masivos en Salt

Los departamentos de Salut y Educació pondrán en marcha a partir de este martes un cribado en todos los centros educativos de Salt (Gironès). La actuación, que se hace en coordinación con el Servei Català de la Salut, la dirección de los centros y el ayuntamiento del municipio, empezará en el Col·legi Vilagran y seguirá durante los próximos días en el resto de escuelas e institutos. El objetivo es detectar los casos asintomáticos en torno a las escuelas para que se pueda hacer el aislamiento de los casos y cortar la cadena de transmisión.

El gerente del CatSalut en Girona, Miquel Carreras, ha afirmado estos últimos días que la situación de Salt "preocupa mucho más" porque las restricciones aplicadas –junto con Girona a partir del 16 de septiembre– "no han acabado de tener el resultado" que querrían. Por eso, están diseñando medidas, junto con el ayuntamiento, para intentar frenar la cadena de transmisión del virus. Este lunes ha empezado la extracción de muestras en el instituto Rafael Campalans de Anglès (Selva) donde, hasta el momento, han detectado 21 positivos y hay seis grupos en cuarentena, que afectan a 162 personas.

Medidas especiales en Vic y Manlleu

El Procicat, liderado por los departamentos de Salut y de Interior, ha aprobado medidas especiales en Vic (con un riesgo de rebrote de 571,50 y una velocidad de contagio de 1,36) y Manlleu, en Osona, para reducir el aumento de contagios de coronavirus. Estas medidas se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el jueves día 1 de octubre y, en principio, tienen que durar 15 días.

Entre las normas que se han marcado, se pide a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual. Al mismo tiempo, recuerda que están prohibidas las reuniones sociales de más de 6 personas, como en el conjunto del país.

Restricciones en Tortosa, Amposta y Roquetes

El Procicat también ha aprobado medidas especiales para reducir el aumento de contagios de coronavirus a tres localidades de Terres de l'Ebre: Tortosa, Amposta (con riesgo de rebrote de 495,47 y Rt 1,82) y Roquetes. Estas medidas han entrado en vigor este mismo martes que se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.

Igual que en Vic y Manlleu, también se pide a la ciudadanía, entre otras cosas, que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

 

Imagen principal: Plano general de una extracción de muestras para la PCR en el instituto de Anglès / ACN