Mutaciones, cepas, variantes del coronavirus... nos estamos acostumbrando a escuchar cada vez más estas palabras, pero ¿las podemos utilizar como sinónimos? Técnicamente, no. Hoy por hoy, ya son cuatro las nuevas variantes que se han detectado de la Covid, aunque de mutaciones, ha habido más de 4.000.
Con los contagios, se van creando 'errores' y es entonces cuando se producen las mutaciones. Al hacer la secuencialización o análisis de los virus, los científicos que las analizan detectan estas mutaciones que pueden agruparse en variantes.
Variantes y mutaciones
Así, es correcto hablar de variante británica o bien variante B.1.1.7 y decir que tiene diferentes mutaciones en su genoma. De hecho, según un artículo de Animal Político, habría tenido unas 23 mutaciones, aunque la principal se desarrolla a la posición 501 de su código genético.
De esta manera, las variantes del coronavirus detectadas en Sudáfrica, el Brasil o California también son 'variantes' y no cepas ni mutaciones. El mismo artículo subraya –para complicar un poco más las cosas– que la variante sudafricana y la del Reino Unido comparten una mutación, la de la posición 501.
¿Qué es una cepa?
En cambio, una cepa es, por ejemplo, el SARS-CoV-2 de los coronavirus. De hecho, las cepas más conocidas del coronavirus son el SARS-CoV-2 y el SARS. Por lo tanto, según el mismo artículo del cual se hace eco la BBC Mundo, sería impreciso mencionar el concepto de "cepa británica". Con el fin de poder referirse de esta manera, el virus tendría que experimentar un cambio muy importante o una mutación drástica.
La variante británica en Catalunya
En Catalunya, hoy por hoy, habría confirmados una 60 de casos de la variante británica y otros 41 podrían ser sospechosos, según ha informado al departamento de Salut en una rueda de prensa este lunes.
Según el mismo departamento, de todos los casos positivos se hace un estudio de contactos. "Algunos tienen vínculo epidemiológico con un viaje y otros no, por lo tanto hablaríamos de casos de segunda generación", explicaba el coordinador de la unidad Covid en Catalunya, Jacobo Mendioroz. No obstante, ha querido remarcar que los contagios de la variante británica y los que no "se evitan de la misma manera".