La vacuna catalana muestra "muy buenos resultados en la neutralización de la variante Delta" en los ensayos preclínicos. Es lo que ha explicado en una entrevista en RAC1 la directora del departamento de I+D y Registros de Hipra, Èlia Torroella. Este miércoles, la Agencia Española de Medicamentos autorizó el ensayo clínico de la vacuna de la farmacéutica que la produce, que tiene sede en Amer (La Selva). La luz verde de la Agencia Española de Medicamentos supone que se convierte en la primera vacuna en todo el Estado que se testeará en humanos.

Torroella ha subrayado que se muestran muy "confiados" con estos resultados de efectividad contra la variante Delta, una cepa que se caracteriza por su mayor transmisión en comparación con otros. Con estos primeros indicadores, desde Hipra explican que su vacuna podrá servir para poner dosis de refuerzo y recuerdo a aquellos grupos de población a los cuales se les autorice una nueva inoculación.

Paralelamente, sobre las peculiaridades de esta vacuna, Èlia Torroella también ha indicado que estas permiten que se adapte "bastante rápido" a otras posibles mutaciones o variantes que puedan aparecer del SARS-CoV-2 y que, con las actuales, los datos también reflejan que la inyección "está funcionando mucho bien".

Primer ensayo con 30 personas

Ahora que Hipra ya cuenta con la autorización correspondiente para efectuar ensayos en humanos, se prevé que esta primera fase se inicie "inmediatamente". De hecho, la directora de I+D y Registros de la farmacéutica catalana ha señalado que "todo está a punto" y que se ha apuntado para participar más gente de la que les hace falta. Este primer ensayo se hará con una treintena de personas, pero paulatinamente se irán introduciendo más fases para inocular la vacuna a "centenares y miles de voluntarios". En este sentido, "serán clave", según Torroella, los dos primeros meses del ensayo.

En relación con su comercialización, Èlia Torroella ha contestado que estiman que tendrá lugar entre el primero y el segundo trimestre del 2022. La directora de I+D y Registros de Hipra ha hecho referencia a un escenario más "optimista", en el cual esperan que la Agencia Europea de los Medicamentos apruebe la vacuna a principios del 2022 y, en el peor de los casos, sería en el segundo trimestre".

La producción empezará en octubre a fin de que todo esté terminado cuando tengan la luz verde y explican que tendrá un menor coste que las vacunas de otras marcas, como Pfizer y Moderna, dado que "los componentes que se utilizan son más económicos". Sobre su conservación, hace falta que esté a una temperatura que oscile entre los 2 y 8 grados. Como el caso de Pfizer, se pondrán dos dosis y, entre cada una de las inyecciones administradas, tendrán que pasar tres semanas (21 días).

 

Imagen principal: Una trabajadora de Hipra, con muestras de laboratorio. ACN.