Tamara Franco hace unos años fue noticia al convertirse en la primera mujer que se sometía a un trasplante de útero en el Estado español. Hoy su nombre vuelve a las páginas de los diarios junto con el de su hijo: Jesús. Los dos han hecho historia, ya que Jesús es el primer bebé en el Estado que ha nacido de una madre con el útero trasplantado. Madre e hijos han sido atendidos y acompañados por el Hospital Clínic de Barcelona.
Jesús nació el pasado 10 marzo, pero al ser muy prematuro no ha recibido el alta hasta ahora. Al nacer pesaba menos de dos kilos, pero por lo demás se encontraba en buen estado de salud. Ha ido creciendo las últimas semanas hasta que ya ha podido recibir el alta. Todo culmina en un hito muy importante de la medicina catalana, ya que madre e hijo son pioneros en el país. Lo han sido gracias a los profesionales que los han tratado y acompañado.
Un largo camino para ser madre
El camino que ha tenido que recorrer Tamara Franco para tener su hijo en brazos ha sido muy largo. Franco sufre el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo: nacen sin útero y sin trompas de Falopio y, por lo tanto, no se pueden quedar embarazadas. El año 2020 se sometió con éxito al trasplante de útero.
"Desde bien pequeña siempre he querido ser madre", ha explicado la paciente que, dos meses después de la intervención, tuvo la primera regla y, ocho meses después, los profesionales iniciaron la transferencia de embriones previamente recogidos.
El jefe de servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona, ha explicado que hay un registro internacional de los trasplantes de útero en Göteborg (Suecia), donde se ha hecho la primera intervención de este tipo, y ha detallado que en total se ha practicado más de 100 trasplantes. De estos trasplantes, han nacido más de 50 bebés en el mundo de mujeres que han recibido un trasplante de útero, de los cuales este es el primer caso en España.
Todo, se enmarca dentro de un programa experimental a través del cual el Clínic consiguió el permiso para hacer un total de cinco trasplantes de útero para evaluar esta práctica: hasta 107 mujeres han consultado la posibilidad de ser incluidas en el programa. De momento el centro ha realizado dos trasplantes de útero y dos más se encuentran en proceso de estudio, uno de los cuales "muy avanzados", y hay un par más que tienen posibilidades de entrar en el proceso de selección final.