Primer bebé que nace con anticuerpos contra el coronavirus. Un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida ha notificado el primer caso de bebé con inmunidad a través de la madre. Es decir, ella recibió la vacuna anti-Covid de Moderna a las 36 semanas de gestación y sin infección previa del virus, según consta el estudio publicado en medRxiv y del que se ha hecho eco Redacción Médica.
El pequeño nació con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de los patógenos. Según detalla el digital, los investigadores explican que cogieron una muestra de sangre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento y antes de la salida de la placenta con 0,5 ml extraídos para el suero, y lo enviaron para la prueba de anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2, destaca.
Mientras la madre ha estado amamantando al bebé recibió la segunda dosis de la vacuna, es decir, cuando ya había dado a luz, según lo que determina la misma farmacéutica, que es esperar 28 días entre la primera y la segunda dosis.
¿Cómo pasaron los anticuerpos?
Los investigadores señalan que la vacunación materna contra la gripe y la TDaP ha sido estudiada en términos de seguridad y eficacia para la protección del bebé, a través del paso de anticuerpos por la placenta y que esperan que contra el coronavirus pase exactamente lo mismo.
"Hay una necesidad importante y urgente de investigación con respecto a la seguridad y eficacia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo", comentan los autores y se hace eco la misma publicación. "Todavía se desconoce la eficiencia protectora en los bebés y el momento ideal de la vacunación materna". En este sentido, insisten en que hacen falta "más estudios para cuantificar la cantidad y duración de los anticuerpos neutralizantes virales presentes en bebés".
Los anticuerpos de la madre protegen al bebé
La protección del recién nacido ante la infección depende, principalmente, de las respuestas inmunitarias innatas del bebé y los anticuerpos adquiridos por vía transplacentaria derivados de la madre. Así lo recoge otro artículo publicado también en Redacción Médica que se hace eco de un estudio hecho por varios investigadores de Filadelfia (Estados Unidos) que consideran que la medida que los anticuerpos maternos producidos en respuesta al SARS-CoV-2 durante el embarazo pasen en la placenta es importante para comprender la protección del bebé.
Hasta ahora, sin embargo, antes de saberse la información de la Universidad Atlántica de Florida, los estudios hacían referencia a informes de casos y series muy limitados, con infección sintomática.