Navarra solicitará este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de su territorio la autorización para implementar el requisito de acceso con pasaporte covid-19 en la hostelería y el ocio nocturno. La propuesta del gobierno de Navarra es que esta medida entre en vigor el sábado 27 de noviembre (si la sala avala el uso de este certificado) y que se alargue hasta el día de Reyes, el 6 de enero de 2022. La decisión se conoce en un momento complicado por lo que se refiere a la situación de la pandemia en Navarra: el pasado viernes, era el territorio con una peor incidencia acumulada, por encima de los 300 casos por cada 100.000 personas (311,40).

En concreto, los locales en los cuales se aplicaría el pasaporte covid serían "restaurantes, discotecas, salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial". En todo caso, se pediría a partir de las doce de la noche. De esta forma, este certificado se solicitará y "comprobará en acontecimientos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores".

Navarra recuerda que el pasaporte covid-19 se puede descargar en la Carpeta Personal de Salud y que se puede llevar imprimida o bien en el teléfono móvil. Este pasaporte cuenta con tres supuestos: un certificado de vacunación, conforme la persona tiene la pauta completa; el certificado de prueba negativa (una PCR hecha en las últimas 72 horas o bien un test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y el certificado de recuperación (se emite para las personas que han pasado el virus y su validez es de seis meses).

La justicia del País Vasco tumba la aplicación del pasaporte covid

El anuncio del gobierno de Navarra de presentar la solicitud para la autorización del pasaporte covid llega el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado que se exija a los ciudadanos del territorio este certificado para poder acceder a los restaurantes de más de 50 comensales y a los locales de ocio nocturno. La decisión cuenta con dos votos favorables y un voto particular del presidente de la sala, que sí que se ha manifestado a favor de implementar el pasaporte covid. Ahora, el gobierno vasco dispone de tres días para recurrir la decisión al Tribunal Supremo, si así lo estimara oportuno.

La Fiscalía se había mostrado a favor de esta petición del gobierno vasco. En su informe, valoraban que la medida era "necesaria, idónea y proporcionada" y que se trataba, posiblemente, de la decisión "menos costosa".

La propuesta del ejecutivo presidido por Íñigo Urkullu era que fuera imprescindible el pasaporte covid para acceder a discotecas, locales con espectáculos, bares musicales, salas de baile o restaurantes con aforo para más de 50 personas a partir de las diez de la noche. Eso sí, para hacerlo, establecían que se haría siempre que el País Vasco supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada  referente a los últimos 14 días.

El Govern de Catalunya también podría solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia una autorización para ampliar el uso del pasaporte covid. Gemma Craywinckel, directora del CatSalut, lo daba prácticamente por hecho en una entrevista este domingo.

 

Imagen principal: María Chivite, presidenta de Navarra, en una intervención en el Parlamento de la comunidad autónoma. Europa Press.