Los niños quedarán incluidos en los grupos de diez personas permitidos durante las comidas de las fiestas navideñas, según ha podido confirmar ElNacional.cat. Así lo recoge el plan que ha aprobado el Govern para Navidad con motivo de la pandemia de la Covid-19. Ya lo ha validado el Procicat. De este modo, el ejecutivo catalán no esperará a conocer qué propone el ministerio de Sanidad a la reunión prevista para esta tarde.
La publicación hace unos días de un estudio de investigadores del Hospital Vall d'Hebron que confirma que los menores de edades son poco contagiadores de la Covid-19 había despertado expectativas sobre la posibilidad de que los niños no se contaran a la hora de fijar el máximo de personas que se pueden encontrar por Navidad. Según el estudio, sólo un 8% de los pacientes pediátricos con diagnóstico confirmado entre el 1 de julio y el 31 de octubre transmitieron la infección a su núcleo familiar.
La burbuja de Navidad
El plan aprobado por el Procicat insiste en que los encuentros y reuniones sociales tienen que comportar el número más reducido de personas posible, y que en ningún caso se puede superar a las 10 personas, niños incluidos.
En este sentido, se aconseja que a las reuniones no coincidan personas de más de dos burbujas de convivencia (de dos domicilios diferentes). También se recomienda que durante las celebraciones navideñas, cada grupo burbujea se relacione como máximo, con dos grupos burbujea, y que siempre sean las mismas.
Se trata, según el Gobierno, de que cada grupo de convivencia defina su burbuja de Navidad, que tendrá que estar formada por personas con qué ya tienen un contacto próximo, tanto por distancia física como por frecuencia de contacto, como pueden ser padres, hijos, hermanos o amigos que vivan cerca del domicilio. Hay que evitar la interacción física con personas de contacto no habitual, como pueden ser familiares o amigos que vivan lejos o con quienes haga meses que no se tiene contacto.
Mejor pasar frío que contagiarse
Otra recomendación es celebrar los encuentros al aire libre y, en caso que no sea posible, garantizar una buena ventilación de los espacios compartidos.
Así, se recomienda mantener abiertas las ventanas, ventilar antes y después del encuentro y hacer uso constante de la mascarilla mientras no se esté consumiendo y seguir las pautas de higiene de manos.