La hipoglucemia reactiva no es otra cosa que el nivel bajo de azúcar en la sangre que ocurre unas horas después de ingerir una comida. Ocurre cuando una persona tiene demasiada insulina en la sangre en un momento inadecuado. La insulina es la hormona que permite que el azúcar ingrese a las células del torrente sanguíneo. Dentro de las células, el azúcar es la principal fuente de energía.
Los síntomas de la hipoglucemia reactiva pueden incluir confusión, temblores y ansiedad. Una persona puede reducir el riesgo de hipoglucemia reactiva tomando medidas dietéticas, como hacer comidas pequeñas y frecuentes y limitar la ingesta de alimentos azucarados.
En qué consiste
La hipoglucemia es el término que se utiliza cuando el azúcar en sangre, o glucosa, cae por debajo del rango normal y saludable. Algunos factores que afectan el azúcar en sangre incluyen el ejercicio, la ingesta de azúcar y otros carbohidratos, y la cantidad de insulina en el cuerpo.
Cuando una persona consume carbohidratos, el cuerpo los descompone para formar glucosa. En respuesta, el páncreas secreta la hormona insulina, que ayuda a que la glucosa pase de la sangre a las células de los músculos, el hígado y el cerebro. Para funcionar correctamente, estas células necesitan glucosa como combustible.
Existen diferentes tipos de hipoglucemia. Uno de esos tipos tiene lugar en personas que sufren diabetes y los médicos lo clasifican como hipoglucemia diabética. Ocurre cuando las inyecciones de insulina o los medicamentos antidiabéticos que toma una persona eliminan demasiada azúcar del torrente sanguíneo.
La hipoglucemia reactiva es una forma poco común de la afección, que los médicos clasifican como hipoglucemia no diabética. Ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre están por debajo de 70 miligramos/decilitro. Esto suele ocurrir aproximadamente entre las 2 y 4 horas después de una comida. Los síntomas desaparecen rápidamente después de comer o beber carbohidratos.
Causas
Los investigadores aún no han identificado completamente las causas específicas de la hipoglucemia reactiva. Sin embargo, la afección se debe a tener demasiada insulina en el torrente sanguíneo cuando no conviene.
Las posibles causas incluyen sufrir prediabetes, lo que puede dificultar que el páncreas produzca la cantidad correcta de insulina, tener deficiencias raras de enzimas, que pueden dificultar que el estómago y los intestinos descompongan los alimentos, o si se ha tenido una cirugía de estómago, que puede hacer que los alimentos pasen a través del estómago a los intestinos demasiado rápido.
Síntomas
Las personas con hipoglucemia reactiva pueden experimentar algunos o todos los siguientes síntomas entre 2 y 4 horas después de una comida: hambre, fatiga, sudoración, debilidad, náuseas o vómitos, cambios de humor, ansiedad, frecuencia cardíaca rápida, irritabilidad, dolores de cabeza o confusión.
Tratamiento
La mayoría de las personas que tienen hipoglucemia reactiva no necesitan tratamiento. Lo que los médicos recomiendan son cambios en la dieta para controlar los síntomas.
Eso sí, si una persona necesita tratamiento inmediato, los médicos recomiendan comer o beber algo que contenga al menos 15 gramos de carbohidratos. Medio vaso de zumo, por ejemplo, contiene esta cantidad.
También algunas personas con hipoglucemia reactiva pueden beneficiarse de la toma de medicamentos antidiabéticos, como la metformina, como en el caso de los que sufren prediabetes. La metformina puede ayudar a reducir los síntomas, ya que la prediabetes es una posible causa de este tipo de hipoglucemia.