En Nepal no hay camas de hospital disponibles ni para los médicos ni para sus familias. El coronavirus ha expuesto la vulnerabilidad de todo el mundo al país. Los hospitales se han quedado sin oxígeno y los llamamientos a las redes sociales para ser atendidos por el coronavirus han sido y son múltiples. En dos semanas, la Universidad de Oxford ha registrado un aumento de casos del 668%, en comparación con la quincena anterior.

Hay tan pocos bidones de oxígeno en el país, que las autoridades han pedido a los escaladores del Everest que traigan los suyos vacíos en vez de abandonarlos a las montañas para intentar rellenarlos.

El país ha emitido unos 700 permisos a escaladores para 16 picos del Himalaya, unos 408 para el Everest durante la temporada de abril y mayo en un intento por reactivar la industria. Ahora, sin embargo, las autoridades han pedido a los escaladores que ayuden a Nepal a combatir el aumento de casos de coronavirus que ha llevado el frágil sistema de salud del país al límite y a punto de colapsar, tal como lo ha hecho en India, donde las muertes se han mantenido próximas al récord.

La situación es crítica en los hospitales de Katmandú, Nepal / Efe

De hecho, India sufre uno de los peores brotes del mundo, ha informado este lunes de cerca de 370.000 nuevas infecciones y más de 3.700 muertos. Esta increíble ola ha comportado muchos problemas a los hospitales que se han quedado sin oxígeno y ha comportado que familiares y amigos buscaran oxígeno a través de las redes sociales. Los expertos ya han avisado, sin embargo, de que las cifras oficiales de casos muertos son mucho más bajas que las cifras reales.

Los escaladores se han llevado 3.500 bidones

Un alto funcionario de la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA, por sus siglas en inglés), Kul Bahadur Gurung, dice que los escaladores se habían llevado unos 3.500 bidones de oxígeno, según Reuters. Estos normalmente son enterrados en aludes o directamente se abandonan una vez finalizada la expedición.

"Hacemos un llamamiento a los escaladores y sherpas para que nos lleven sus botellas y bidones vacíos, siempre que sea posible, ya que pueden rellenarse y hacerse para el tratamiento de los pacientes con coronavirus que tienen necesidades urgentes", detallaba Gurung.

Un miembro del personal sanitario descansa en Katmandú, Nepal / Efe

Este domingo, Nepal ha informado de un aumento diario de 8.777 infecciones, 30 veces la cifra registrada el día 9 de abril. El número total de casos supera los 404.000 y el número de muertos ya alcanza los 3859. La situación es crítica porque hospitales privados y públicos de Katmandú, la capital del país, han dicho que no pueden recibir a más pacientes por culpa de la falta de oxígeno. Falta tanto el gas como los bidones.

 

 

Imagen principal: un hombre derecho sobre bidones de oxígeno vacíos en Katmandú, Nepal / Efe