El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido el primero a vacunarse contra la Covid-19 en el país. Lo ha hecho esta noche al Hospital Sheba de Tel Hashomer ante las cámaras con el fin de dar ejemplo a la población y así dar por iniciada la campaña de vacunación en el país.
Pocos minutos después, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, también ha recibido la vacuna Pfizer.
El primer ministro ha manifestado en un tuit la importancia de este momento y ha asegurado que "una pequeña dosis para una persona es un gran paso para la salud de todos". "Cuando iba de camino hacia la vacuna esta noche he pensado en los niños que deben ocuparse de sus padres. En los nietos que quieren abrazar a sus abuelos en un abrazo real. Los propietarios de las empresas tienen que poder reiniciar sus negocios. Para poder reabrir nuestro país y devolverlo a lo que era", ha añadido.
El Ministerio de Salud ha anunciado que la campaña de vacunación seguirá un ritmo gradual, que ya hay centenares de miles de vacunas en Israel y que millones de vacunas más están a punto de llegar.
Los medios de comunicación estatales especifican la cifra en unos 12,5 millones de dosis. Según lo estipulado, hasta finales de este 2020 llegarán 2 millones, 1,2 millones más lo harán en el primer trimestre de 2021 y 4,2 millones en el segundo.
Estas vacunas están distribuidas por compañías con las que Israel ya firmó acuerdos, pese a que algunas de ellas aún no cuentan con la aprobación de la norteamericana Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana (FDA).
Esta semana dos de las principales obras sociales de Israel, Meujedet y Maccabi, informaron que ya se están dando turnos para que la población pueda vacunarse a partir del lunes, eso sí, solo para aquellas que tengan prioridad, como las personas mayores de 60 años.
El inicio de campaña se ha producido después de que el Ministerio de Salud anunciara esta noche que 2.815 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas. Eso aumenta el número de pacientes infectados en Israel a 372,401. Este es el cuarto día consecutivo en que el número diario de diagnósticos supera los 2.800, de manera que se está atravesando el umbral que conduce al confinamiento.