Una niña de 1 año de Berga (Berguedà) está ingresada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, afectada por una meningitis de tipo vírico, y por lo tanto no contagiosa, con un buen pronóstico de evolución, según han informado hoy fuentes del departamento de Salud.
Este caso de meningitis se suma a dos anteriores, en los cuales murieron una niña de 9 años de Manresa (Bages) y un niño de 3 años de Girona de forma fulminante, ocurridos el mes de marzo pasado.
Casos sin relación
Salud ha informado de que estos dos casos no tienen relación entre ellos y que el de la niña de Berga es diferente de los dos anteriores, ya que se trata de una meningitis de tipo vírico y no bacteriano, por lo que no es necesario tratar con medicamentos en el entorno escolar y familiar de la niña.
Según informa el diario Regió7, hoy se ha reunido a los padres de los alumnos de uno y dos años de la escuela Vedruna, de Berga, donde asiste la niña ingresada a Barcelona, para informarlos y resolver dudas sobre esta situación.
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, explicará esta tarde en rueda de prensa novedades sobre estos últimos casos de meningitis registrados en Catalunya.
No vacunada
Después del conocimiento de estos casos, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha querido explicar la situación en una rueda de prensa. En ella, ha explicado que la niña de 9 años que murió la semana pasada no había sido vacunada, a pesar de figurar esta vacuna al calendario oficial. Guix ha anunciado también que existe la sospecha de un cuarto caso de esta enfermedad en otro menor residente en la Catalnya central.
El secretario de Salud Pública, junto con otros responsables de salud de la Generalitat, y la cabeza del servicio maternoinfantil del Hospital San Juan de Dios de Manresa, Santi Nevot, han pedido tranquilidad a la población después de conocerse los tres casos de menores afectados por meningitis el marzo pasado, dos de los cuales han muerto.