Una niña de Mallorca de 12 años ha estado ingresada casi 45 días en el Hospital de la Vall d'Hebron por una miocarditis causada por la Covid-19. La joven, que se encontraba en estado crítico, estuvo ingresada en el hospital Son Espases de Palma y después se la trasladó a Barcelona, donde estuvo diecisiete días en la UCI pediátrica. En el hospital barcelonés se le ha podido hacer un tratamiento con ECMO, una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón o del corazón para que la patología de base se vaya curando. Ahora, después de semanas en el hospital, la joven ya ha sido dada de alta.
Esta patología inflamatoria no es nada frecuente a consecuencia del coronavirus, pero se da sobre todo en pacientes preadolescentes, según la doctora Susana Melendo, de la Unidad de Patologías Infecciosas e Inmunodeficiencias de Pediatría.
Evolución fulminante
La paciente ingresó en Son Espases después de sufrir una inflamación de miocardio. En el hospital se constató que tenía "una evolución fulminante", según el doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebron, y se decidió trasladarla al hospital catalán, centro de referencia de ECMO.
Según Balcells, el traslado fue complicado, ya que primero se tuvo que trasladar la máquina hasta Son Espases, donde se conectó a la joven, y después fueron trasladadas las dos a Vall d'Hebron. Gracias a la coordinación de los centros, en menos de seis horas la paciente pudo recibir el tratamiento y trasladarse . En el traslado colaboraron un avión militar del ejército, la Guardia Civil, el SEM, el SAMU, los Bomberos y los Mossos.
Una vez en tratamiento con el ECMO, la joven se estabilizó, y en torno a una semana después, su corazón volvió a recuperar la función habitual. Después de una convalecencia relativamente corta en la UCI, la paciente entró en planta sin ningún daño orgánico y empezó la rehabilitación, y después de casi 45 días volvió a Son Espases, donde quedó ingresada cuatro días más hasta recibir el alta médica, sin ninguna secuela.
La chica sufría un hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves-Basedow, aunque los doctores descartan que tuviera nada que ver con la complicación de la Covid-19.
La Covid-19 grave, poco frecuente en jóvenes
Según la doctora Melendo, la Covid-19 en estado grave es muy poco frecuente en niños y, además, difiere de la presentación que tiene en adultos, ya que la afectación pulmonar que tiene en personas de más edad no se da en niños. La doctora apunta, de hecho, que las únicas situaciones graves en niños que han vivido como especialistas han sido precisamente con pacientes con esta patología inflamatoria concreta. "La única situación potencialmente grave es esta, y al mismo tiempo es muy infrecuente", concluye.
Balcells insiste en que el coronavirus en niños "es excepcional". Con todo, destaca que incluso los casos graves tienen un pronóstico mucho mejor que los adultos. "Que una buena noticia no se convierta en un hecho alarmante: es infrecuente y los pocos casos que tenemos van bien", apunta Melendo.
Centro de referencia en ECMO infantil
Desde el inicio la pandemia de Covid-19, en el Hospital Infantil Vall d'Hebron han sido ingresados un total de 48 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 14 han ingresado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Todos los pacientes han tenido una buena evolución clínica. En el Hospital Infantil se creó una unidad específica de atención a los pacientes con la Covid-19 que permitió ofrecerles una atención de calidad.