Nuevo máximo en la confianza social en las vacunas en España. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado la octava ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto evalúa cada dos meses desde mayo del 2020 los conocimientos y la percepción de riesgo de la población ante la pandemia del coronavirus. El objetivo principal es aportar información relevante y actualizada que ayude a hacer frente a la epidemia.
La actualización de ahora, pues, demuestra que hay un nuevo máximo de confianza en las vacunas, una disminución de la preocupación por el SARS-CoV-2 que consolida una tendencia ya observada en otras actualizaciones y un creciente optimismo en torno a la evolución de la pandemia. Se sigue reduciendo la información y la comunidad científica es la que más confianza genera.
¿Qué dicen los datos?
Esta nueva ronda del estudio destaca que la preocupación general hacia el coronavirus ha bajado de manera notable. Es decir, por primera vez desde el inicio de la pandemia, solo el 39% de la población está preocupada. En la anterior ronda, la preocupación era 10 puntos más (49%). Además, aumenta también de manera significativa el optimismo con respecto a la situación pandémica: un 80% de la población cree que el peor ya ha pasado –en la ronda anterior era el 54%–.
Máxima confianza en la vacuna
El dato mejor recibido, pero está en la aceptación de las vacunas. Un 94% constata que ha recibido una vacuna o bien que se vacunaría. Los niveles de satisfacción son, pues, positivos para todos los aspectos relevantes evaluados y relacionados con la vacunación. Todos ellos aumentan en relación con estudios previos.
Esta vez, se ha preguntado también si se pondría o no una tercera dosifique de la vacuna en caso de que los expertos lo recomendaran. La respuesta ha sido muy positiva. El 89% de los encuestados dice que sí que se la pondrían.
Entre los motivos más citados para vacunarse, destaca proteger la salud de uno mismo y la de los otros, aunque en los dos casos se observa una disminución en el porcentaje de encuestados que lo indican con respecto a las rondas anteriores. Por el contrario, aumenta el número de encuestados por los cuales vacunarse es una cuestión de reunirse con familiares y amigos o no (del 43% en la ronda 7 al 49% en la ronda 8).
¿La gente sabe menos cosas sobre el coronavirus?
El nivel de conocimiento sobre el coronavirus muestra, de nuevo, un descenso. Se busca menos información al respecto. De hecho, sólo el 19% reconoce buscar información varias veces al día. El 40% de la población reconoce no hacerlo nunca.
Cerca de 80% de los españoles, vacunados
En este contexto, y según el portal Our World in Data, España tiene cerca de un 80%, Alemania un 65,4% y Francia roza el 70%. Los EE.UU. tiene un 56,4% de la población totalmente vacunada.