Controlar los niveles de azúcar en sangre siempre ha sido importante para las personas con diabetes cuando se trata de prevenir un accidente cerebrovascular. Pero ahora, un nuevo estudio ha demostrado que puede haber un rango ideal de azúcar en la sangre para reducir el riesgo de diferentes tipos de enfermedades vasculares, como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. La investigación, aparece en la revista Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
“Sabemos que tener diabetes puede estar asociado con un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular”, asegura el autor del estudio Moon-Ku Han, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea. “Pero nuestros resultados indican que existe un nivel óptimo de azúcar en sangre que puede comenzar a minimizar el riesgo de sufrir otro derrame cerebral, un ataque cardíaco u otros problemas vasculares, y está justo en el rango de 6,8% a 7,0%”.
El estudio se llevó a cabo con 18,567 personas con diabetes con una edad media de 70 años. Todos los participantes fueron ingresados en el hospital por un accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo de sangre. Al ingresar, los investigadores utilizaron una prueba llamada hemoglobina A1C para determinar el nivel promedio de azúcar en sangre de las personas durante los últimos dos o tres meses. Esta prueba mide un porcentaje de proteínas de hemoglobina en la sangre recubierta de azúcar. Un nivel por debajo del 5,7% se considera normal; 6,5% o más generalmente indica diabetes. Los participantes tenían un A1C promedio de 7,5%.
De todos los participantes, 1.437, o aproximadamente el 8%, sufrieron un ataque cardíaco o murieron de enfermedad vascular dentro del año desde que comenzara el estudio, y 954, o el 5%, sufrieron otro accidente cerebrovascular.
El estudio demostró que las personas ingresadas en el hospital con niveles de A1C por encima del rango de 6,8% a 7% tenían un mayor riesgo de tener un evento vascular como un ataque cardíaco, además de tener otro derrame cerebral.
Después de ajustar factores como la edad y el sexo, los investigadores encontraron que el riesgo de las personas de sufrir un ataque cardíaco o enfermedades vasculares similares era un 27% mayor cuando ingresaban en el hospital con niveles de A1C superiores al 7,0%, en comparación con aquellos ingresados con niveles de A1C inferiores al 6,5%. El riesgo de que las personas sufrieran otro accidente cerebrovascular fue un 28% mayor cuando ingresaron en el hospital con niveles de A1C superiores al 7,0%, en comparación con los que estaban por debajo del 6,5%.