A todos nos ha pasado, ver o sentir algo que estás convencido que lo has sentido de la misma manera con anterioridad; un déjà vu. Pues eso mismo es lo que pasa con las portadas de este lunes, se trata de un déjà vu donde los diarios alertan a los gobiernos sobre la peligrosidad de la variante ómicron de la covid. Esta variante ha causado un auténtico pánico, con un aumento de las restricciones de viaje por miedo que la variante se extienda por Europa y una caída de la bolsa. Qué dicen las portadas?.
El ABC ocupa toda la portada con una fotografía del aeropuerto de Tel Aviv y recuerda que Israel y Marruecos han cerrado sus fronteras y que países de todo el mundo están imponiendo restricciones a los viajeros. "El mundo se blinda ante la ómicron", titula el diario. Además, el rotativo madrileño se aventura a vincular el uso de la lengua catalana con el movimiento independentista: "El secesionismo abraza la inmersión lingüística para mantener vivo el procés".
El País también pone el foco en la nueva versión del coronavirus: "La variante ómicron se extiende por Europa en plena sexta ola". El diario entrevista a la ministra de Justicia, Pilar Llop: "No hay mayoría para limitar la inviolabilidad del Rey". Precisamente este lunes, Felipe VI se desplaza a Barcelona para presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.
El Mundo trae una entrevista en portada con el líder del PSC, Salvador Illa: "La sentencia del Supremo no ataca el catalán; se tiene que cumplir". El viernes pasado, estudiantes de institutos catalanes pararon las clases para expresar su rechazo a la decisión del TS que confirma el 25% de castellano en las aulas. Los alumnos siguieron el llamamiento del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que apuesta por la desobediencia. No obstante, el titular del día es para la fiscalidad estatal: "El Gobierno planea subir los impuestos 'verdes' hasta 7.500 millones".
La Vanguardia entrevista a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach: "El pacto de presupuestos es un inicio de lo que vendrá". Este domingo, el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, valoró positivamente el apoyo de los comuns para facilitar la aprobación de los presupuestos en Catalunya. "Es evidente que teníamos que hacer presupuestos, así que bienvenidos los que se hayan sumado al acuerdo", apuntó. El titular principal, sin embargo, es el déjà vu de la variante ómicron del coronavirus: "Inquietud por el riesgo que los contagios de covid se desboquen".
El Periódico informa de que unas ochenta de entidades contra la despoblación de las zonas interiores del Estado español impulsan plataformas para concurrir a las elecciones: "La España Vacía saldrá al terreno electoral en enero". La fotografía es para el fútbol femenino: "Después de Messi, Alexia". La jugadora está nominada a la Pelota de Oro y el diario asegura que es quien tiene más opciones de ganarla.
La prensa catalana también se fija en la amenaza de la covid: "Alerta en Europa por la expansión de la nueva variante", publica el Ara. Además, el diario indica que el Govern prevé devolver en enero las multas por el confinamiento que ya están pagadas. La fotografía de la portada es para un grupo de migrantes acampados en el norte de Francia que quieren llegar al Reino Unido: "Un avión de Frontex vigilará el canal de la Mancha".
Finalmente, El Punt Avui dedica la portada a los intentos de suicidio. Además, entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs: "La mayoría independentista no se ha perdido, los votantes están".