La primera noche en la cual se ha levantado el toque de queda en Catalunya ha transcurrido sin incidencias destacables, han informado a Efe los Mossos d'Esquadra. Esta pasada medianoche ha quedado sin efecto la limitación horaria para la movilidad entre la una de la madrugada y las 6 de la mañana, que ha estado vigente en las últimas semanas para frenar el avance de la sexta ola del coronavirus. Solo algunos grupos de jóvenes han aprovechado la circunstancia para reunirse en espacios habituales del centro de Barcelona, desafiando el frío nocturno, sin que haya habido constancia de incidentes.
A pesar de haber recuperado la movilidad nocturna, en Catalunya siguen vigentes al menos una semana más el resto de restricciones, entre ellas la limitación de reunión a diez personas, el ocio nocturno cerrado, la reducción del aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes, y el certificado covid. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, defendió el martes el mantenimiento de la mayor parte de restricciones porque todavía no se había llegado al pico de la sexta ola. Según la Generalitat, la situación no permite todavía reabrir el ocio nocturno o eliminar la limitación a 10 personas en los encuentros, pero también ha dicho que esta última tendría que ser la siguiente medida en levantarse. Por otra parte, se considera que en el escenario actual de la pandemia se puede "prescindir" del toque de queda.
El pasaporte covid
Sobre el pasaporte covid, el ejecutivo espera tener el informe del comité de expertos sobre su utilidad en el contexto generado por ómicron antes de tomar ninguna decisión. Así, por ahora se mantiene el requisito de presentarlo para acceder en establecimientos como gimnasios, locales de restauración o salas de concierto.
Los últimos datos
Catalunya ha registrado hasta este jueves 1.872.022 casos confirmados acumulados de coronavirus (1.789.402 con PCR o test de antígenos), 51.993 más que en el recuento del miércoles. En las últimas 24 horas se registraron 54 muertes y el total es de 25.238, de las cuales 16.035 en hospitales o centros sanitarios, 4.678 en residencias, 1.306 en domicilios y 3.219 que no son clasificables por falta de información. Con respecto a los pacientes que actualmente están ingresados, la cifra se sitúa en 2.703, que son 85 más que en el último recuento. Un total de 502 enfermos se encuentran en las UCI de centros públicos y privados, dos menos que en el último recuento: 343 necesitan ventilación invasiva (intubación), 18 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 141 apoyo sin intubación.
La velocidad de reproducción (Rt) baja a 1,21 y el porcentaje de positividad de los tests se sitúa en el 22,63% —sin contabilizar los notificados por las farmacias—, mientras que la incidencia acumulada en 14 días es de 5.000,91 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 33,74 años. La tasa de riesgo de rebrote sigue subiendo: el miércoles se situaba en 5.739 y este jueves era de 5.935.