La pandemia del coronavirus ha traído, entre otras cosas, el teletrabajo. Para algunos, una tortura, para otros, una opción diferente. Para aquellos que todavía sigan trabajando en remoto, ahora que algunas medidas y restricciones se han flexibilizado, se ha hecho un estudio para tratar de cambiar el escritorio, la mesa del comedor o el sofá por un poco de arena de playa o agua de mar. Algunos lugares remotos de Italia ya han dado un pequeño paso adelante y han puesto en marcha diferentes promociones para atraer gente para teletrabajar. Como por ejemplo, bonificar una parte del alquiler o bien incluso pagar una cantidad determinada para trabajar remotamente desde los viñedos de la Toscana. Otros, intentan atraer turistas a través del turismo de vacunas, pero si se es un nómada digital, se necesita, más que nada, una buena conexión en internet.
De hecho, este es uno de los criterios que ha tenido en cuenta Club Med, y que recoge Euronews, para establecer un ranking de 10 lugares favorables para el teletrabajo. También se ha tenido en cuenta el coste de la vida, la seguridad, la velocidad de internet, actividades de aventura y relajantes y lugares disponibles para teletrabajar, es decir, espacios de coworking o cafés.
¿Cuáles han sido los resultados?
Phuket, Tailandia
Ho Chi Minh, Vietnam
Krabi, Tailandia
Colombo, Sri Lanka
Jimbaran, Indonesia
Singapur, Singapur
Kuala Lumpur, Malasia
Cancún, México
Siem Reap, Camboya
Canggu, Indonesia
Tailandia, destino nómada
El top tres está formado por dos destinos de Tailandia. El estudio ha encontrado que Phuket es el lugar más atractivo del mundo para los nómadas digitales con una puntuación total de 290 de 320. Se calcula que se necesitan unos 950 euros para pasar el mes, según recoge Euronews. El resto del sueldo se puede dedicar a las 251 experiencias relajantes o las más de 750 actividades de aventura.
Ho Lo Chi Minh (Vietnam) es más barato pasar el mes –unos 830 euros– y tiene una buena conexión en Internet, pero ha tenido una puntuación más baja: 274 de 320.
Muy cerca hay Krabi, también en Tailandia con una puntuación de 272 de 320. El coste de la vida es más bajo (unos 750 euros en el mes) pero tiene menos actividades disponibles por hacer, según el estudio hecho que recoge el mismo portal.