En Noruega, han saltado todas las alarmas con la muerte de una trabajadora sanitaria después de vacunarse con AstraZeneca y sufrir un trombo. Aunque las autoridades todavía están investigando si hay causa efecto entre la vacuna y su muerte, la Agencia de Medicina Noruega, conocida como Legemiddelverket, ha publicado una guía para detectar qué efectos secundarios de la inyección de AstraZeneca son habituales y cuáles requieren de la ayuda urgente de un médico.

Este informe, también ha sido avalado por el Instituto de Salud Pública del país escandinavo y da una visión general para todos sus ciudadanos. Así pues, tilda de "normales" algunos efectos secundarios que la mayoría de las personas experimentan durante los primeros días de vacunación y son:

  • Sensibilidad o dolor en el lugar de la punción
  • Cefalea
  • Fatiga
  • Dolor muscular y articular
  • Náuseas o malestar
  • Fiebre o escalofríos

La Agencia explicita que "la mayoría de la gente tolera bien estos efectos secundarios transitorios, mientras que otros experimentan molestias importantes pocos días después de la vacunación".

Tampoco niega que estos pueden ser desagradables: "No es extraño sentirse tan enfermo que hay que estar en casa unos días después de la vacuna de AstraZeneca. Los efectos secundarios suelen ser más leves y menos frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera dosis".

¿Cuándo hay que ir de urgencias?

Ahora bien, aunque todavía están analizando las consecuencias de esta vacuna británica con el apoyo también de Suecia, desde Noruega remarcan que hay que ir a un médico o, si ocurre no esperar y presentarse a urgencias, si se deriva en los siguientes síntomas:

  • Sensación de enfermedad que aumenta gravemente, como dolores de cabeza persistentes e intensos, dolor intenso por todo el cuerpo, de más de tres días.
  • Morados inexplicables o pequeños puntos rojos o azules y rojos que no desaparecen al apretarlos con un cristal.

Imagen del sangrado de la piel. Los puntos no desaparecen cuando apretáis un vaso contra ellos. Foto: Petter Brandtzæg, Hospital Ullevål

  • Signos de ictus o de otras enfermedades graves.

Y concluyen: "Si experimenta síntomas inesperados, graves o prolongados que creéis que son a causa de la vacuna, tendréis que poneros en contacto con vuestro médico u otro profesional sanitario para obtener asesoramiento". Incluso han puesto al alcance un formulario para informar, con la máxima rapidez, a todo el sistema público de salud. Este portal recibe el nombre de Helsenorge.

El precedente

Este pasado sábado, la Agencia Noruega del Medicamento declaró que tres personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca ingresaron en el Rikshospitalet de Oslo a causa de graves casos de coágulos de sangre. Ahora, el mismo centro sanitario ha confirmado que una de ellas ha muerto.

El director de la agencia de este país escandinavo, Steinar Madsen, ha dado todos los detalles de que disponen en una rueda de prensa. Se trata de una profesional del centro de salud de Helse, tenía 50 años e ingresó con una hemorragia cerebral justo después de vacunarse.

La mujer, que murió el pasado domingo, "era una paciente sana" y recibió "todas las curas intensivas" de que disponían durante las primeras horas. Con esta noticia, el Instituto Público de Salud de Noruega (NHI) ha decidido suspender de forma temporal la vacuna de AstraZeneca.