Notificados cuatro casos de viruela del mono en el estado español en los últimos debe días, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad. Después de una reunión con otros organismos asociados, el ministerio dirigido por Mónica García ha detallado que todas de las infecciones detectadas corresponden a la variante antigua y no a la nueva y más agresiva, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a declarar la emergencia sanitaria internacional la semana pasada.

Es posible que uno de estos cuatro casos sea el que se ha detectado este lunes en Cantabria, el primero desde 2022. Se trata de un hombre joven que el viernes asistió a Urgencias con lesiones "sugerentes" y que se encuentra en "buen estado", aunque está ingresado en aislamiento hospitalario por "cuestiones de tratamiento". Según las pruebas de laboratorio, el paciente sufre la enfermedad de la variante denominada de África Occidental (que circula por el Estado desde 2022), que no es la que ha dado origen a la actual alerta decretada por la OMS. La variante detectada tiene una transmisibilidad "similar" a la de la actual alerta, pero con una gravedad "mucho menor".

Medidas de Sanidad ante la viruela del mono

Sanidad ha recordado que, de acuerdo con la OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), "no se recomienda implantar restricciones de viaje ni control en frontera". Así pues, lo que hará el ministerio es publicar semanalmente el informe epidemiológico de la viruela del mono (hasta ahora, la periodicidad era mensual) y aplicar una serie de medidas de sanidad exterior: mejora en la información a los viajeros, incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias y recomendación a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados que pidan cita en los Centros de Vacunación Internacional para estudiar la posible indicación de vacuna.

De la misma manera, Sanidad explorará la posibilidad de hacer controles en aguas residuales para monitorar la evolución del virus, a la vez que ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) —que ya se ha reunido dos veces este mes y que se volverá a reunir el viernes—. Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) trabaja en una evaluación de riesgo de mpox para el estado español y en la actualización de un documento de Preguntas Frecuentes dirigido a la población general. Este martes se reunirá la Ponencia de Alertas, mientras que el miércoles será el turno de la Comisión de Salud Pública. En ambas reuniones se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener información sobre las variantes, para optimizar la toma de decisiones.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!