Las personas que den positivo a un test de antígenos lo podrán notificar en las farmacias adheridas al programa TAR, según ha expuesto el Departament de Salut en una rueda de prensa. La directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, ha constado que "podrán utilizar este nuevo canal los positivos sin síntomas o con síntomas leves, con el objetivo de reducir la demanda asistencial a la atención primaria".

Así, ha insistido en que el Departament aprovechará las más de 1.300 farmacias adheridas al programa TAR, y en este marco, si una persona da positivo con un test de automuestra de venta libre, podrá llamar a una de las farmacias autorizadas para que notifiquen el resultado. A la hora de notificar el resultado positivo, habrá que hacerlo al igual que se hacía hasta ahora en el CAP: identificándose con el CIP o DNI y referenciando la marca del TAR.

 

"Es un nuevo canal que se adhiere a los ya existentes. Pensamos que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en el momento que estamos. No está pensado para que tenga una duración indefinida. Mujer respuesta en un momento de incidencia muy alta", ha querido matizar.

Por su parte, Jordi Casas, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, también presente en la rueda de prensa, ha recalcado que en caso de tener síntomas se aconseja ir en los centros sanitarios, ya que esta opción es para reducir presión a la atención primaria de los que son asintomáticos.

¿Test negativo al acabar la cuarentena?

Craywinckel ha insistido en que hay que respetar los 7 días de cuarentena y subraya que hay que estar las últimas 72 horas sin síntomas para poder levantar el aislamiento.

Según resalta el Departament de Salut, hay que hacer aislamiento 7 días si se ha dado positivo por coronavirus y no tienes síntomas o son leves. En este sentido, si durante los últimos tres días no se tienen síntomas, el aislamiento acaba. Los tres días siguientes, sin embargo, tal como se subraya, hace falta extremar las medidas, reducir las interacciones y evitar el contacto con vulnerables.

En caso de estar vacunado, no hay que hacer cuarentena sin embargo sí que se tienen que extremar las precauciones y reducir las interacciones sociales. Si no estás vacunado, hace falta hacer 7 días de cuarentena y tomar medidas preventivas durante los tres días siguientes.

Continúa la presión hospitalaria por la covid

A pesar de la pequeña tregua con respecto al número de contagios, teniendo en cuenta que la semana pasada se notificaban 20.000 cada día, los contagios siguen siendo altos. Además, hay que tener en cuenta que se viene de un fin de semana y de Fin de Año, y que, por lo tanto, esta pequeña tregua en los nuevos contagios podría tener los días contados. Algunos científicos creen que esta semana o como mucho, a principios de la siguiente, se podría llegar al pico de esta sexta ola. Todo depende, sin embargo, del resultado de los encuentros navideños y celebraciones de Año Nuevo. En este contexto, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos que nos indican cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 1.753 (82 más que ayer). La punta de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 443 a los 452.

El riesgo de rebrote se encuentra en 4.232 puntos, diecisiete más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio se sitúa en 1,70, un 0,11 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 170 más. Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.343.490. Salud ha notificado 7.493 nuevos casos en las últimas 24 horas. Este domingo se detectaron 8.117.

 

 

Imagen principal: un test de detección del coronavirus (en este caso, negativo) / Unsplash