Cambios en la campaña de vacunación. Las personas entre 65 y 69 años ya podrán pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna a partir de este miércoles. Según el Departament de Salut, tanto la franja de entre 60 y 69 años, que ya se abrió la semana pasada, como la opción para el personal sanitario, a partir del día 1 de diciembre, que también se ha decidido abrir, podrán pedir cita para recibir una dosis de refuerzo. Eso sí, como ya empezó con el hecho de recibir primeras dosis, el grupo se parte en dos. Por lo tanto, son las personas que tengan entre 65 y 69 años las que podrán recibir la vacuna. Ahora bien, también se podrá administrar a una persona de entre 60 y 69 años si se dirige a un centro de vacunación sin cita previa. Desde Salut, sin embargo, se intenta que la población acceda a las terceras dosis de forma programada.

 

¿Quién puede recibir terceras dosis?

Las personas de más de 70 años, que viven en residencias, personas residentes en centros sanitarios y sociosanitarios y los vacunados con Janssen ya pueden recibir la dosis de refuerzo desde hace semanas. También se ha abierto recientemente la posibilidad de recibir la vacuna entre las personas de 60 a 69 años y personal sanitario.

En estos casos, para las dosis de refuerzo o terceras dosis, se administra una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Para poder recibir la vacuna, sin embargo, habrá que esperar seis meses si la vacuna que se ha recibido previamente es de Pfizer o Moderna y tres en el caso de Janssen o AstraZeneca.

Captura Salut

¿Qué cantidad de vacuna se administra?

Durante la rueda de prensa de Salut para hablar de la situación epidemiológica, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha detallado que las vacunas usadas para las terceras dosis son Pfizer o Moderna. Pero en función de sí se recibe una o la otra, las cantidades son diferentes. Según ha detallado, eso es debido a los efectos que podría tener. En el caso de Moderna, se administra media dosis porque lleva más cantidad de ARN, tal como se puede ver en la imagen inferior.

Captura Salut

¿Las vacunas funcionan?

Salut hace un llamamiento ahora a ponerse las terceras dosis, pero también a pescar a aquellas personas que hasta ahora no se han vacunado por el motivo que sea. En este caso, las personas no vacunadas mayores de 12 años tienen una probabilidad 2,3 veces mayor de ser hospitalizadas por coronavirus y 4,2 veces más de entrar en las UCI.

Captura Salut

Unos datos que cambian si se habla de personas no vacunadas de más de 50 años. En este caso, la probabilidad de acabar en el hospital es de 3,2 veces más y uno 6,2 veces más de entrar en las UCI. Con estos datos sobre la mesa, Salut quiere insistir en la importancia de estar vacunado y que las vacunas reducen el riesgo de sufrir un coronavirus grave.

Más vacunas administradas

Después de que se hubiera aprobado el uso del pasaporte covid para la restauración y gimnasios, Salut ha comunicado un aumento con respecto a las dosis administradas, tanto de primeras como de segundas dosis. De hecho, porcentualmente el Departament habla de un aumento del 81% más de primeras dosis administradas, y un 44% en el caso de las segundas.

Captura Salut

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus / Efe