Las dietas ricas en azúcares refinados están fuertemente vinculadas a un mayor riesgo de sufrir diferentes patologías como las enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad o hígado graso. Así se demuestra en este estudio llevado a cabo por expertos de Harvard. Y aunque incluir en la dieta alimentos que contienen una pequeña cantidad de azúcar añadida en ocasiones no es ningún problema, no se debe sobrepasar la ingesta adecuada para reducir el riesgo de estas afecciones y mejorar la de otras maneras.

La buena noticia es que a día de hoy existen muchas alternativas a la ingesta del azúcar refinado, algunas de ellas con muy pocas o ninguna caloría. Estas son algunas de ellas.

Alcoholes de azúcar

Los alcoholes de azúcar, también conocidos como polioles, son un tipo de carbohidrato que se encuentra naturalmente en frutas y verduras. Los más utilizados son el eritritol, xilitol y maltitol. Las bacterias de la boca no fermentan los alcoholes de azúcar, por lo que no dañan los dientes como lo hace el azúcar normal. Además, tienen sustancialmente menos calorías y no afectan significativamente los niveles de azúcar en sangre, lo que las convierte en una buena alternativa para las personas con diabetes. Eso sí, algunos pueden causar molestias digestivas cuando se consumen en grandes cantidades.

Edulcorante de fruto del monje

Se obtiene de la planta Siraitia grosvenorii, que es originaria de China. Es unas 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, pero no contiene calorías. A menudo se mezcla con otros edulcorantes, así que es mejor asegurarse de leer la etiqueta antes de consumirlo.

Alulosa

Es un monosacárido (o azúcar) que existe de forma natural en ciertas frutas. Tiene el 70% de la dulzura del azúcar de mesa y proporciona solo 0,2 calorías por gramo. A diferencia de muchos otros edulcorantes bajos en calorías, tiene un sabor muy parecido al azúcar blanco. Las dosis grandes pueden provocar síntomas como diarrea o dolor abdominal, por lo que debe ceñirse a una dosis única máxima recomendada de 0,4 gramos por kg.

Dátiles

Los dátiles son los frutos secos de la palmera datilera. Estas frutas dulces y masticables son una excelente alternativa al azúcar refinada y ofrecen varios beneficios para la salud. A diferencia del azúcar refinada y muchos otros edulcorantes, los dátiles son una buena fuente de nutrientes, que incluyen fibra, potasio, magnesio, manganeso, vitamina B6 y antioxidantes carotenoides y polifenoles. Se pueden utilizar en recetas de dulces como pasteles y galletas.

Jarabe de yacón

El jarabe de yacón se extrae de la planta del mismo nombre, originaria de América del Sur. Su sabor dulce, color oscuro y consistencia espesa lo hacen comparable a la melaza. Este producto es rico en fructooligosacáridos, un tipo de molécula de azúcar que el cuerpo no puede digerir. Debido a que estas moléculas de azúcar no se digieren, el jarabe de yacón contiene un tercio de las calorías del azúcar blanco.