Después de aplicar cuarentena obligatoria a todos los viajeros que vuelvan de España, el gobierno del Reino Unido ha recomendado ahora no viajar a las Islas Baleares ni Canarias. Según "la evaluación actual de los riesgos del país" que ha hecho esta tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha extendido a su consejo de no trasladarse al estado español si no es esencial. Una recomendación que hasta esta tarde sólo se extendía al territorio peninsular.

La información publicada por Reuters llega el mismo día que los ministros de Exteriores y de Transporte pusieran sobre la mesa una revisión de las medidas por las islas. Por parte del ministro de Transportes, Grant Shapps, se había abierto la puerta a modificar la cuarentena a todos aquellos turistas que volvieran de las Baleares, pero parece que la postura más restrictiva del responsable de exteriores, Dominic Raab, se habría impuesto.

Recomendaciones de no ir a España

El Gobierno del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los "riesgos" que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país. "Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de Covid-19 en muchas regiones, particularmente en Aragón, Navarra y Catalunya", ha señalado al Ejecutivo británico en un comunicado.

Viajers en el aeropuerto de Palma de Mallorca. / Europa Press

Sin embargo, no aconseja que los turistas británicos que ya están en España vuelvan en estos momentos y recomienda que "sigan los consejos de las autoridades locales sobre cómo protegerse mejor, incluida cualquier medida que pongan en marcha para controlar el virus." El Gobierno británico ha reiterado además que aquellas personas que vuelvan desde el estado español tendrán que entrar en cuarentena.

División en el ejecutivo británico

El secretario de Transporte, Grant Shapps, se había mostrado contrario ante esta nueva medida y había considerado la opción de configurar puentes aéreos con las islas del Baleares, ya que considera los casos de Covid-19 son muy inferiores que en la península. Según el diario británico The Sun, se estaría evaluando la propuesta.

 

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores se había mostrado crítico desde el inicio con las declaraciones de Shapps y finalmente ha acabado restringiendo todavía más las recomendaciones de viaje. El comunicado ha sido publicado horas después de que el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, también asegurara que "hoy por hoy" la cuarentena de catorce días decretadas por las autoridades afecta a todo el territorio nacional, excluyendo así corredores o excepciones con las islas Canarias y Baleares.

Las quejas del Gobierno y el sector turístico

La nueva recomendación del gobierno de Boris Johnson ha ignorado por completo las peticiones del gobierno de Pedro Sánchez, que pedían que reconsiderara la medida. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo hoy que el Gobierno se planteaba crear corredores seguros entre el Reino Unido y las Baleares. También la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este domingo que "España es un país seguro" y que estaban negociando con Londres para eximir de la cuarentena a las Canaries y las Baleares. "La situación en España está controlada", aseguró González Laya. 

El sector turístico también había subido la voz. Según ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, en declaraciones en Europa Press, se trata de una reacción "absolutamente imprevista" que podría tener un efecto "devastador" en el sector turístico con pérdidas de hasta 8.700 millones de euros. Sin embargo, finalmente sus quejas no han hecho cambiar de opinión el Ministerio de Exteriores británico.

Imagen principal: Vista inusual de la Playa de Maspalomas, en Gran Canaria, sin prácticamente turistas. / EFE