AstraZeneca ya no sólo está asociada a la imagen mental de vacuna contra el coronavirus. Ahora, también evoca otra imagen, la de problemas. Quizás por este motivo, esta tarde se reúnen de urgencia los ministros de Sanidad de la UE, con la intención de tener sobre la mesa las conclusiones del informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los trombos. Y es que los problemas en torno a la vacuna de Oxford y AstraZeneca no han hecho más que crecer. Después de una pequeña tregua, vuelven los quebraderos de cabeza.

El pasado 18 de marzo, la EMA emitió un veredicto sobre la vacuna de AstraZeneca: "es una vacuna segura y eficaz". Así lo anunciaba la directora de la EMA, Emer Cooke, que reiteró que los beneficios de la vacuna de Oxford y AstraZenca delante de la Covid-19 seguían superando los riesgos después de que se hubieran detectado casos de trombosis en personas vacunadas.

Pero la calma no ha durado mucho. Este fin de semana Alemana y los Países Bajos han paralizado por precaución la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación. "La pregunta crucial sigue siendo si se trata de hechos posteriores o anteriores a la vacunación. Tenemos que pecar de cautelosos. Es prudente pausarlo por precaución", detallaba el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que remarcó que "no puede haber dudas sobre la seguridad" de las vacunas.

La decisión de la EMA

Una evaluación que se espera por esta tarde. Los expertos de la EMA han encadenado una serie de reuniones esta semana que durarán hasta el viernes para acabar de finalizar su evaluación de casos extraños de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna contra el coronavirus. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones para evaluar las conclusiones del informe.

Por ahora, sin embargo, este martes, un responsable del EMA ha confirmado un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. Según ha detallado la cabeza de estrategia de vacunas de la agencia, Marco Cavaleri, "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna". La agencia de noticias AFP ha recogido las palabras de Cavaleri en el diario italiano Il messagero aunque todavía no se sabe "qué provoca esta reacción. Todavía no lo sabemos. En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender como paso'".

España hace un llamamiento a la Unidad

Ahora bien, las reacciones y los nervios no se han hecho esperar. Castilla y León ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad de la región que habría tomado la decisión, ha expresado a través de un comunicado, a la espera de saber el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA. Según han expresado, esta suspensión afecta diferentes vacunaciones masivas que estaban programadas en el territorio. Según ha expuesto el Departamento de Salud, en Catalunya, no hay ningún cambio previsto en relación con la vacuna de AstraZeneca.

En este contexto, sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha criticado esta decisión y ha recordado que las decisiones sobre las vacunas las toma Sanidad y también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad. Ahora bien, también hay convocada para esta tarde una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para debatir y hablar sobre la vacuna de AstraZeneca. Una reunión que ha sido convocada por la presidencia portuguesa y se celebrará esta tarde a las 18 horas. Se espera que ya se pueda disponer sobre la mesa las conclusiones del informe de la EMA.

 

Imagen principal: una caja de dosis de vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca / Efe