Una nueva estrategia con un fármaco ya aprobado que opera como un "caballo de Troya" ha demostrado eficacia para alargar la supervivencia en un espectro más amplio de pacientes con cáncer de mama metastático en etapas más tempranas de la enfermedad. Son los resultados del ensayo clínico Destiñe-06 —en fase 3—, que ha demostrado que el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan (T-DXd) presenta una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión en comparación con los resultados que ofrece la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de mama receptor hormonal positivo (RH+) con niveles bajos de la proteína HER2, que habían recibido unas o más líneas de terapia endocrina. Los resultados del ensayo, cotutorado por la doctora de Vall d'Hebron, Cristina Saura, se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine, y podrían suponer un nuevo avance al tratamiento del cáncer de mama metastático, ya que, amplía el espectro de pacientes que podrían beneficiarse de tratamiento T-DXd dirigido a HER2 en etapas más tempranas de la enfermedad. La ventaja es que se trata de un fármaco ya validado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, siglas en inglés) y que, recientemente, se ha aprobado su financiación por parte de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para un tipo de pacientes y circunstancias.

Un anticuerpo como "caballo de Troya"

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en todo el mundo, un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en el 2023, y se calcula que en todo en el 2024 se diagnosticarán más de 36.000 nuevos casos en el Estado español. Aproximadamente el 70% de los tumores de mama son del tipo RH+ HER2 negativo (tumores luminals u hormonales, es decir, que expresan receptores hormonales). Ahora bien, gracias al avance de la investigación, oncólogos e investigadores han observado que entre los tumores de mama categorizados como HER2 negativo hay un grupo que expresa esta proteína con niveles bajos ('low') o muy bajos ('ultralow'). La doctora Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d'Hebron, señala que las pacientes con estos tumores "se pueden beneficiar de fármacos ya aprobados y con buenos resultados en tumores HER2+", otro tipo menos frecuente. "Para mama metastásico lo importante es ir sumando nuevas opciones de tratamiento; es difícil pensar que un día nos despertaremos y se habrá cuidado el cáncer, pero utilizando nuevos fármacos y escogiendo mejor a los pacientes que puedan beneficiarse alargamos la supervivencia y mejoramos calidad de vida".

Saura ha explicado que el T-DXd es un fármaco compuesto por un anticuerpo y quimioterapia, que es "muy interesante porque libera de forma selectiva" el medicamento. Así pues, el T-Dxd funciona como un "caballo de Troya", ya que está diseñado para entrar en las células y soltar la quimioterapia, para combatir el tumor desde dentro. Sus buenos resultados ya llevaron a la aprobación del fármaco para la indicación de pacientes con cáncer de mama metastásico RH y baja expresión de HER2 que habían progresado a terapia endocrina y a unas o más líneas de quimioterapia en el contexto de enfermedad metastásica. Ahora el nuevo estudio ha comprobado que se puede ampliar el espectro y aplicarlo también a pacientes con baja o muy baja expresión de la proteína HER2 y antes que hayan recibido quimioterapia, es decir, en una fase más precoz de la enfermedad.

Tratamiento futuro

En el ensayo han participado 866 pacientes. En las que, con HER2 bajo, fueron tratadas con T-DXd se observó una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 38% delante de las que recibieron quimioterapia. La media de supervivencia libre de progresión —el tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer— fue de 13,2 meses en las pacientes tratadas con el anticuerpo conjugado enfrente de los 8,1 meses en las pacientes tratadas con quimioterapia. Estos resultados también fueron consistentes en el subgrupo de pacientes con niveles ultrabajos de HER2 (153).

"Estos resultados son especialmente relevantes porque apuntan que el tratamiento con T-DXd dirigido contra la proteína HER2, incluso en niveles muy bajos, podría suponer una ventaja terapéutica sobre la quimioterapia tradicional para estas pacientes, ampliando el número de personas que podrían beneficiarse de tratamientos dirigidos contra HER2 en etapas más tempranas del manejo del cáncer de mama metastásico", ha detallado Saura. La oncóloga añade que aunque actualmente esta nueva indicación del tratamiento todavía no es aprobada por las agencias reguladoras ni financiada al Estado, los resultados abren la puerta a nuevas opciones de tratamiento futuras para pacientes con un cáncer de mama metastásico con expresión baja o ultrabaja de HER2.